El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso la desmonetización de las monedas de 1, 5 y 10, las de 50, 100 y 500 (doradas) y las de 50 (plateadas), así como de los billetes de 1.000, con lo cual dentro de un año ya no tendrán curso legal (validez). La medida entrará a regir a partir del 6 de enero de 2010.
A partir de esta fecha, los tenedores de estas monedas podrán canjearlas únicamente en las ventanillas de la banca matriz. Se estima que actualmente están en circulación 25 millones de billetes de 1.000, muchos de ellos en muy mal estado.
Aproximadamente existen en total 743,3 millones de unidades de billetes y monedas, que deben ser sacadas de circulación, de las cuales 61,7 millones son monedas de G. 500 (doradas) y 128,9 millones de G. 100 (doradas). Entretanto, hay 144,6 millones de monedas de G. 50 (doradas y plateadas grandes) y 205,1 millones de monedas de G. 10.
EMITIDAS ANTES DEL 2006. La Resolución 11 del BCP dispone la desmonetización de los billetes de G. 1.000, y las monedas emitidas con anterioridad al año 2006. Destaca que con esta decisión se propone iniciar el proceso de estandarización de los billetes y las monedas en circulación, mejorar la calidad de los numerarios circulantes en el mercado y de las monedas.
Asimismo, se busca precisar los datos estadísticos para la toma de decisiones, y para facilitar las transacciones donde se utilicen billetes y monedas. Para fines de marzo de 2010 se tiene prevista la recepción de dos máquinas para destruir los billetes deteriorados; en tanto que Acepar se encargará de fundir las monedas desmonetizadas.
Fuente:ultimahora.com
Noticias y novedades sobre el mundo de las monedas, billetes, medallas, museos, exposiciones. Todo sobre la actualidad de la Numismática y Notafilia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...
-
El conocimiento de la numismática centroamericana por parte de las compañías de Certificación, son un problema que en algunos caso es de es...
No hay comentarios:
Publicar un comentario