LA REAL CASA DE LA MONEDA EMITE RÉPLICAS DE DOS JOYAS DE LA NUMISMÁTICA ACUÑADAS EN LA CECA SEGOVIANA


La Real Casa de la Moneda ha presentado en Segovia una colección de réplicas de monedas con el que se pretende recuperar las piezas más singulares de la numismática hispánica. La primera serie de esta colección, denominada 'Joyas numismáticas', y que se puso en marcha el año pasado, estuvo dedicada a dos piezas de la antigüedad clásica, la Dracma hispano-griega y Aureo Romano.
Esta segunda serie, que ve ahora la luz, está formada por tres piezas con faciales de 100, 50 y 20 euros y rinde homenaje a dos de las monedas más peculiares de la numismática por su tamaño, su técnica de acuñación y su calidad: el Centén y el Cincuentín, ambas acuñadas por un sistema de laminación en el Real Ingenio de Segovia durante el reinado de los últimos Austrias.

El Centén, de oro, tenía un valor de 100 escudos, su diámetro era algo mayor de 70 milímetros y el peso teórico establecido fue de 359,19 gramos. El Cincuentín, por su parte, era una moneda de plata con un valor de 50 reales y con un peso y diámetro aproximados de 175 gramos y 76 milímetros. Ambas piezas fueron usadas como obsequios que los reyes repartían entre la nobleza europea que les acompañaba en las visitas a esta fábrica segoviana, que se llegó a conocer como una de las maravillas del mundo.
Para completar esta colección la Real Casa de la Moneda ha acuñado también una moneda de oro con valor facial de 20 euros, que reproduce la moneda original de 100 escudos emitida durante el reinado de Felipe III. De esta pieza de emitirán 12.000 unidades a un precio de 50 euros. Por su parte el Centén contará con 6.000 réplicas que podrán adquirirse por 261 euros cada una, mientras que del Cincuentín se emitirán 6.000 unidades con un valor cada una de 185,6 euros.
Estas piezas podrán adquirirse en tiendas de filatelia y numismática especializadas además de en las oficinas de Caja Segovia.


Fuente:www.zoquejo.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...