Una colección conmemorativa de la Real Casa de la Moneda rinde tributo a la Ceca segoviana

Segovia -o mejor dicho, su Ceca- acapara el protagonismo de la última colección conmemorativa emitida por la Real Casa de la Moneda, en la que la entidad rinde homenaje a este emblema del patrimonio industrial continental. El poso del Real Ingenio segoviano y su legado numismático están, así, de doble enhorabuena. Por un lado, el presidente-director de la Real Casa de la Moneda, Ángel Esteban Paúl, resaltó la relevancia de la elección de Segovia para la presentación de la segunda serie de la colección 'Joyas numismáticas', un hecho extraordinario ya que este tipo de acontecimientos no suelen salir de Madrid.
En el otro lado de la felicitación está el tributo que rinde el organismo al Real Ingenio de la Casa de la Moneda de Segovia, inmueble ahora en plena rehabilitación.
Esta nueva serie lanzada por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre está dedicada a dos de las monedas más legendarias y célebres de la historia numismática española. Son el centén y el cincuentín, que se acuñaron por primera vez hace cuatrocientos años en el Real Ingenio de la Casa de la Moneda de Segovia. El alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, recordó que estas piezas ahora reproducidas fueron en su día las monedas más grandes del mundo, con un diámetro de 76 milímetros, como precisa el experto numismático Glenn Murray.
La excepcionalidad de las piezas a las que está dedicada la colección también se debe a que las originales fueron labradas en el Real Ingenio porque era la Casa de la Moneda particular del rey de España y porque una pieza de dimensiones tan grandes no podía acuñarse a martillo.
24.000 unidades
Además del centén y de los cincuentines, la colección se completa con una monedita de oro de sólo 1,24 gramos de peso y 13,92 milímetros de diámetro, que posee un valor facial de 20 euros, aunque el precio real alcanza los 50 euros.
Si de las anteriores dos piezas, la Real Casa de la Moneda ha lanzado 6.000 unidades de cada, de la pieza de 20 euros ha emitido 12.000 unidades, a sabiendas de que se trata de una moneda más adaptada al poder adquisitivo del coleccionista medio. Las tres monedas pueden adquirirse juntas o por separado. La colección completa tiene un coste de 496,6 euros.
De los primeros centenes, emitidos para la ostentación, sólo existe en la actualidad un ejemplar conocido. Este ejemplar saldrá a subasta con un precio de 800.000 euros, aunque los expertos numismáticos auguran que su precio final se aupará hasta 1,5 ó 2 millones de euros. El centén original es una de las piezas más hermosas y grandes que se han acuñado a lo largo de la historia y sin duda la más representativa del Real Ingenio de Segovia. Como marca de ceca llevaba el Acueducto.
El alcalde recordó que no es la primera emisión conmemorativa dedicada a Segovia. Ya en el año 2001, la Real Casa de la Moneda de España lanzó una colección de monedas en homenaje a la fábrica segoviana ahora en recuperación. Fue la última emisión de monedas conmemorativas que se realizó en pesetas.

Fuente:www.nortecastilla.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...