El As ibérico segoviano: Moneda emblemática, logotipo de algunas instituciones y publicaciones segovianas.

Una pieza, el As, que ofrece una curiosa mezcla de elementos, por participar del carácter ibérico en los tipos y del latino en la leyenda. Esto afirmó Casto M. del Rivero, conservador del Museo Arqueológico Nacional, en "Segovia Numismática".
Una moneda cuyo anverso lo forma una cabeza de largo cuello entre las letras C-I y su reverso un guerrero, jinete en caballo a la carrera abrazando una lanza con la leyenda SEGOVIA.
Una Segovia cuyo nombre "ha persistido sin variaciones desde sus orígenes hasta nuestros días", como podemos leer en "La Ciudad de Segovia", libro que editó el Ayuntamiento de la ciudad para conmemorar el décimo aniversario de la declaración por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Quien lo afirma es el actual cronista de la ciudad y director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el catedrático Antonio Ruiz Hernando.
Un As de bronce testimonio más antiguo del nombre de la ciudad. Moneda de un pasado que se mantiene incólume desde los años 20 ó 30 antes de Cristo hasta hoy. Salvando la nueva teoría sobre Segóbriga aportada por la Concejalía de Patrimonio Histórico y la Wikipedia.
Esa Segóbriga, "a la que algún historiador, con inexcusable descuido, ha querido confundir con nuestra Segovia". Dejó escrito otro cronista, Carlos de Lecea.

Fuente:www.gentedigital.es

No hay comentarios: