Presentación de los Billetes Conmemorativos del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de Mexico

Intervención de Guillermo Ortiz Martínez, Gobernador del Banco de México, en la Presentación de los Billetes Conmemorativos del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia
Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 | Discurso
Ciudad de México



-MODERADORA: Toma la palabra el ciudadano doctor Guillermo Ortiz Martínez, Gobernador del Banco de México.

-DR. GUILLERMO ORTIZ MARTÍNEZ: Muy buenos días.

Señor Presidente de la República, señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, señor Director General del INEHRM, señor Presidente de la Asociación de Bancos de México.

Es un honor para el Banco de México que el señor Presidente de la República, Felipe Calderón, haya aceptado asistir a la presente ceremonia para dar a conocer los billetes que se han preparado para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Desde hace muchos años, en el Banco de México ha existido la tradición de apoyar y participar en eventos conmemorativos. Esta tradición ha tenido dos vertientes: por una parte, en ciertas fechas claves el Banco ha hecho un alto para conmemorar fechas relevantes, como han sido los 75 años de la Fundación del Banco, los 80 años de la Fundación del Banco.

Y también el Banco ha brindado apoyo a otras celebraciones por razones de solidaridad y de identificación; cabe recordar que todos los años contribuimos al Festival del Centro Histórico.

Es de acuerdo con esa tradición que el Banco acudió a apoyar la convocatoria del Gobierno Federal para la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.

La Independencia y la Revolución son, sin duda, dos acontecimientos fundamentales de la historia de México. Lo han sido para consolidar la nacionalidad y definir la ideología y las instituciones de nuestro país.

Como lo he mencionado, el Banco ha decidido, gustosamente, participar en la conmemoración de ambas Gestas Heroicas, y lo hará principalmente de dos maneras.

Primeramente, me permito adelantar que el libro que anualmente saca el Banco de México, el libro anual del Banco; en este año estará dedicado justamente a la conmemoración de estas dos fechas.

Una segunda forma, obviamente, es la que nos convoca a esta presente ceremonia. Y me refiero a la decisión de crear dos billetes conmemorativos con un diseño totalmente nuevo, y preparados, ex profeso, para esta celebración.

En la historia de México hay antecedentes interesantes en cuanto a la creación de piezas circulantes y conmemorativas para celebrar centenarios.

Por un lado, están antecedentes para la creación de monedas metálicas y, por otro, los relativos a billetes conmemorativos.

En relación a las monedas, quizá el antecedente más relevante y el más conocido es la pieza de oro que se emitió en 1921, para conmemorar la culminación de la Independencia. Es una moneda de oro de 37.5 gramos, que se conoce como el Centenario. Y ésta tuvo circulación legal hasta el año 31, cuando se desmonetizó el oro.

Después del Centenario, las autoridades han creado muchas otras monedas metálicas de carácter conmemorativo, entre ellas, cabe recordar la pieza de plata del año 55, con la leyenda: Independencia y Libertad, y con la efigie de Hidalgo.

O también la que se emitió en el año 60, con las efigies de Hidalgo y Madero y que llevó la inscripción: Sufragio Efectivo No Reelección. Esas monedas y muchas más se emitieron desde un principio con una motivación exclusivamente conmemorativa.

Es hasta años recientes que se han creado piezas con la intención doble, que tengan curso legal y además sean atractivas para el coleccionismo y para el atesoramiento.

Ejemplo muy significativo son las monedas de 100 pesos de los estados. Se emitieron dos series, una por cada estado; y que tienen un centro de plata y, como ustedes se habrán percatado, esas monedas prácticamente no circulan, sino que se han guardado, se han atesorado.

Este ejemplo resultó favorable, y dio la pauta para la serie conmemorativa de monedas de cinco pesos, que se anunció en octubre de 2008. Vale la pena recordar el proyecto, porque fue una inspiración fundamental para los billetes que hoy estamos dando a conocer.

Esta serie de monedas también se concibió para recordar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Es una serie de 19 monedas que serán alusivas a héroes de la Independencia y a 18 figuras provenientes de la Revolución.

Hasta el momento se han puesto en circulación 20 de las 37 piezas que conforman el programa, y tampoco las vemos circular mucho. La gente las guarda.

Aunque mucho menos numerosos, también existen antecedentes en materia de billetes conmemorativos. En la Colección Numismática del Banco obran dos ejemplares de unas emisiones que se hicieron en 1910. Éstos son muy raros.

Se trata de un antecedente remoto y curioso de dos billetes que un Banco de emisión porfirista, el Banco Minero de Chihuahua, expidió en 1910 para conmemorar los 100 años de la Independencia.

Fue muchas décadas después que volvió a recurrirse a la idea de crear billetes conmemorativos. La idea surgió y se puso en ejecución el Banco de México con motivo del 75 aniversario de su fundación. En esa ocasión, simplemente los billetes de circulación les pusimos una leyenda atrás de donde dice Banco de México que decía: 75 aniversario, 1925-2000.

Este antecedente es importante. Sin embargo, el caso que hoy nos ocupa difiere en dos formas muy importantes. Para las piezas que hoy presentamos se decidió un diseño completamente nuevo, distinto al de los billetes circulantes en esas mismas denominaciones, de 100 y 200 pesos.

Además, cabe destacar el aspecto ya mencionado, que estos billetes tendrán la doble vocación de servir tanto como billetes circulantes, como en su calidad de piezas de colección. Para reforzar esta última vocación se tomó la importante decisión de únicamente emitir 50 millones de ejemplares para cada una de estas dos especies.

En algunas ocasiones, el señor Presidente vio algunos proyectos, hizo sugerencias; de hecho el billete de 100 pesos conmemorativo de la Revolución, y el de 200, conmemorativo del Bicentenario, fue una idea que usted nos dio.

El diseño de los billetes para el Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución ha resultado muy atractivo. En el billete de a 100, el anverso quedó ilustrado con una locomotora típica, que transportaba a las tropas revolucionarias. Atrás aparece difuminada la imagen de La Adelita, que observa, quizá con angustia, la partida de su compañero al frente de batalla.

En el reverso de la pieza se incorporó un fragmento de un mural de Siqueiros: La Revolución contra la Dictadura Porfiriana, que se encuentra en el Castillo de Chapultepec.

El Billete de 200 pesos conmemorativo de la Independencia, presenta además otro elemento novedoso. Se trata de un billete vertical. En el anverso de este billete se reprodujo una imagen del pintor Jesús Helguera, que muestra a Hidalgo con el estandarte que empuñó para convocar al pueblo a la guerra de liberación.

En el reverso aparece una imagen del Ángel de la Independencia, con una estilización a un costado del gorro frigio.

Otro detalle meritorio de las piezas mencionadas, es que aunque su color predominante es el mismo que el de sus piezas equivalentes de igual denominación, el tono es distinto, con objeto de que no se confundan ambos billetes.

Señor Presidente, señores y señoras:

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México nos sentimos satisfechos de haber aprobado este proyecto de los Billetes Conmemorativos.

El proceso completo ha estado enmarcado por la inventiva, la innovación y el profesionalismo de las partes participantes.

En primer lugar, me permito destacar el acierto de los funcionarios de la Dirección General de Emisión, para concebir la propuesta, proponerla y llevarla a cabo.

A continuación, los diseñadores y grabadores realizaron un trabajo de excelencia para materializar en placas lo que otros colaboradores y creativos concibieron sobre el restirador y otros medios.

El círculo de calidad se cerró con las tareas de producción en la fábrica de billetes, las cuales se han realizado con eficacia y precisión.

A todos los participantes en la gestación de estos billetes conmemorativos, mi felicitación sincera.

En paralelo con sus funciones de Banca Central, desde hace muchos años el Banco de México ha venido impulsando el arte, la cultura y eventos conmemorativos.

La tradición es antigua, y es un honor que el señor Presidente de la República, Felipe Calderón, haya aceptado asistir y encabezar la presente ceremonia.

A tal efecto, el Banco de México se complace en entregar al señor Presidente Calderón, en calidad de recuerdo por este evento dos ejemplares de los billetes conmemorativos que hoy hemos anunciado.

Fuente:www.presidencia.gob.mx

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, con todo respeto permitanme exponer lo siguiente :
El que se emitan Billetes conmemorativos del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO,para mi como pueblo no me sirve de nada, ya que sigo sin trabajo, mi gente esta hambrienta, enferma, pobre pero eso sí con muchas ganas de seguir viviendo, porque la vida es muy hermosa.
Es de vital importancia que México cambie, que sea un País altamente competitivo a nivel Mundial, es contradictorio porque México siempre a sido el pais mas rico del Mundo ya que en mas de 200 años a sido saqueado y aun no se lo acaban, en México tenemos todo AGRICULTURA, GANADERIA, TURISMO, MINERIA,TECNOLOGIA Y PRINCIPALMENTE UNA INDEPENDENCIA QUE NOS DIERON NUESTROS HEROES DEFENSORES DE LA PATRIA .POR TANTO ES INJUSTO QUE SI ELLOS DERRAMARON SU SANGRE PARA QUE TUBIERAMOS UN MEJOR FUTURO , 200 AÑOS DESPUES NOS SIGAMOS EMPINANDO ,PARA QUE NOS HIMILLEN MUY PENOSAMENTE.
Porque si en Europa emitieron el EURO, EN America Latina no emitimos el " AMERA " , Que en México sería 1 CENTENARIO=700 EUROS?, NO VERDAD CLARO QUE NO, POR QUE? PORQUE TENEMOS LA PIEL MORENA? DESPIERTEN MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA.
Si quieren sacar sus Billetitos conmemorativos de la INDEPENDENCIA, SAQUENLOS PERO EN UNA CAJA DE CEREAL, QUE SOLAMENTE SERVIRIAN PARA UN JUEGO DE NIÑOS .
GRACIAS.

Anónimo dijo...

es increíble que te digas Mexicano, lleva tus rencores a otro lado, y por cierto aprende ortografía

Anónimo dijo...

Jesus:
Yo entiendo el malestar de Miguel Hidalgo decir la verdad,no amerita ningun tipo de rencor,Anonimo.la verdad solo retomaria unas palabras que si me merecen un enorme cuestionamiento.(Creo que muchos ciudadanos,conservaran estos billetes como prueba fehaciente del reconocimiento a nuestro identidad de ser mexicano Felip Calderon) de verdad este señor cree que existan muchos ciudadanos con la posibilidad de conservar un billete,existiendo tan enorme necesidad, este presidente vive en otro universo,no señor aterrize sus pensamientos,asi como la clase politica esta en otro mundo,asi el ciudadano comun,que dia con dia subsiste con un salario de hambre,no señor anonimo,no es un afan de no ser mexicano,todo lo contrario,asi como dia a dia,miles de obreros,estudiantes y muchos mas aman de corazon nuestra maravillosa nacion,asi es muy valido criticar y cuestionar lo que esta mal,y mejorar dia con dia aportando lo que cada mexicano pueda construir,para hacer un mejor pais,ya que su gente es el mas valioso tesoro,no un billetito conmemorativo o cualquier espejito de colores.

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...