Ocho siglos de historia monetaria


El alcoyano Juan Carlos Miró, en colaboración con el madrileño Carlos Castán, acaba de presentar en la capital de España el primer tratado monográfico que se edita sobre la numismática en la República y el Imperio Romano, una auténtica enciclopedia que, recién estrenada, ya ha despertado interés internacional, con volúmenes distribuidos en los Países Bajos y Portugal. De hecho, el prólogo está en castellano, inglés y portugués.
Esta publicación, según explica Miró, que es vicepresidente de la Asociación Española de Numismáticos Profesionales, sintetiza la historia de la moneda romana, desde la época etrusca en el siglo IV antes de Cristo, hasta la caída del impero con Rómulo Augusto, en el V después de Cristo. "Es una monografía, que evidentemente interesa a unas personas muy concretas, pero hemos evitado hacer un libro complicado, para que sea accesible al aficionado, al curioso y al que quiera iniciarse", explica.
Miró hace hincapié en que la época romana es muy compleja desde el punto de vista numismático, ya que se prolonga durante ocho siglos, mientras que "la peseta únicamente duró desde 1868 hasta 2001. Es un dato que puede contribuir a situar la enorme dimensión de la época de la moneda romana". Aparte, el experto subraya que se trata de una publicación "novedosa" en el sentido que es "la primera que abarca el período romano en su conjunto. Hasta ahora sólo había tratados del estilo de "La moneda en la época de Trajano", pero nada con una perspectiva global". De todas formas, agrega que no se ha pretendido hacer una recopilación sistemática de la moneda romana, "lo cual requeriría doce volúmenes" sino una aproximación.
Aún así, las cifras son importantes, pues se han documentado 2.000 monedas, incluso con sus precios actualizados de cotización en euros, y con más de 1.000 fotografías. Aparte, se recapitulan las acuñaciones de más de 20 emperadores y tiranos, en muchos casos inéditas.
Es, precisamente, en este apartado, donde radica uno de los aspectos más llamativos del libro. Por ejemplo, se documentan las monedas de Sponsiano, un emperador que reinó 3 semanas allá por el año 259; éste acuñó un áureo del que hay "muy pocos ejemplares" y que en la actualidad se cotiza a 30.000 euros por unidad. Algo parecido ocurre con el emperador Dacatiano, que apenas reinó un mes. También se recogen las monedas de la emperatriz Poppea, segunda esposa de Nerón, que la mató de una patada en el vientre. En este caso, sus años de matrimonio le valieron la acuñación de diferentes monedas.
Aparte, la publicación configura un auténtico compendio de sestercios y denarios, las monedas más populares durante siglos y que también han configurado la base del sistema actual.

Fuente:www.diarioinformacion.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...