Despierta furor entre los numismáticos y coleccionistas en México

Mientras artistas, diseñadores y otros mexicanos critican el diseño de los billetes conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, los coleccionistas y numismáticos enloquecen por ellos.

El reciente fin de semana se llevó a cabo una Convención Internacional de Numismáticos en el DF, donde se vendieron los estuches especiales con los billetes de 100 y 200 pesos con el mismo folio y la historia. Los billetes volaron: la gente pagó 350 pesos por una y se agotaron rápidamente.

“Aquí vendimos 700 paquetes pero sé que ya se vendieron más de 2,000 y eso que aún no salen a la circulación”, dijo un empleado del stand del Banco de México.

“El momento histórico del país amerita la aparición de estos billetes y creemos que son muy bonitos, transmiten un mensaje importante, y que sin duda se van a coleccionar”, dijo en entrevista Rogelio Chárteris Reyes, presidente de la Sociedad Numismática de México.

Dentro de la convención, los paquetes conmemorativos ya se revendían hasta en 900 pesos; en Internet su precio rebasaba los 1,000 pesos.

“En cada moneda o billete quedó troquelado o impreso algún momento en la historia de nuestro país y por eso es tan importante la aparición de estos billetes”, explicó.

¿Qué hace valioso un billete?

Para Rogelio Chárteris, hay tres factores que hacen valioso un billete o una moneda:

“La escasez, la condición de conservación de la pieza y la demanda, lo que nosotros llamamos ‘Ángel’. Pero lo más importante es el mensaje que nos está enviando: ¿por qué se hizo? ¿por qué se lanzó? ¿por qué aparece tal personaje o símbolo? Todas estás preguntas son parte del valor de un billete o moneda”, dijo.


Fuente:eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...