Realizan en Panamá XIII Feria de Colecciones 2009

Sellos postales, billetes, monedas de todo el mundo, recuerdos de la construcción del Canal de Panamá y piezas raras de colección atrajeron hoy la atención de los visitantes en la XIII Feria de Colecciones 2009 en la Ciudad de Panamá.
El representante de la Asociación Numismática de Panamá, Richard Potvin, dijo a Xinhua que entre los coleccionistas se encuentran aficionados a todo tipo de objetos, algunos históricos y otros menos tradicionales.
Panameños y extranjeros acuden del 27 al 30 de agosto a las instalaciones del céntrico Hotel El Panamá, en pleno corazón financiero de la capital panameña, para apreciar los objetos más disímiles que la imaginación humana ha convertido en verdaderos "tesoros".
"Cada coleccionista tiene su interés particular, algunos tienen inclinación por los símbolos históricos, otros por las monedas y los hay quienes buscan referencias culturales", destacó Potvin en medio del ajetreo de la exposición.
Entre los objetos históricos que se exhiben en esta feria se encuentran los primeros bonos emitidos en 1,884 por la compañía francesa del conde Ferdinand de Lesseps para financiar el primer intento de construcción del Canal de Panamá, el cual finalmente fracasó.
Como referentes a la vía interoceánica se presentan también algunos clavos y herramientas manuales usados para la construcción del Ferrocarril Istmeño en la antigua Zona del Canal de Panamá.
Monedas canadienses conmemorativas a las olimpiadas de invierno en Toronto, Canadá, en 2006, las "Montañas Rocallosas de Canadá" y otros temas alusivos como las "Cataratas del Niagara".
Para los aficionados a la astronomía no faltaron las estampillas postales emitidas en 1986 por Estados Unidos para resaltar el paso de la Cometa Halley, que en su época fue un acontecimiento para los habitantes de todo el mundo.
Una de las muestras que más llamó la atención del público fue la presentación de un viejo afiche comercial que anunciaba el estreno mundial de la película "La Conquista del Planeta de los Simios", en 1972, protagonizada por el desaparecido actor Charlton Heston.
Los coleccionistas también encontraron una exhibición de diferentes estampillas emitidas durante el periodo del Tercer Riech Alemán, en la cual se muestra diversas imágenes de Adolfo Hitler durante su enfebrecido régimen de terror.
De igual forma se exhiben ellos postales dedicados a ensalzar al ejercito hitleriano, otro dedicado a los soldados alemanes caídos durante la primera guerra mundial y decretos emitidos por el gobierno del Tercer Reich para el rearme de Alemania.
España se hizo presente con una colección postal alusiva a los trajes típicos de cada una de las regiones de ese país europeo, imágenes de mujeres con indumentarias de Málaga, Sevilla, Valencia, Segovia y Córdova.
En la XIII Feria de Colecciones 2009 no faltaron las muestras de monedas, estampillas y billetes con errores de impresión, que debido a diversas causas salieron al mercado en diferentes épocas.
En las conversaciones entre filatelistas es casi deseado escuchar la palabra "error", señaló el investigador filatelista Vladimir Barrio-Lemm.
Aunque su valor nominal en la época no fue tal, para los coleccionistas de rarezas de todo el mundo el valor histórico de estas piezas con "errores" se ha duplicado y son guardados celosamente en bóvedas especiales para evitar su hurto.
Como todos los años, los organizadores de la Asociación Numismática de Panamá redoblaron sus esfuerzos para que esta versión sea mejor que la anterior, con la llegada de más de 5.000 visitantes.
El día de más afluencia de público será mañana domingo, cuando los visitantes y aficionados panameños y extranjeros acudan en masa a la XIII Feria de Colecciones 200 que culminará después de cuatro días de exhibiciones.

Fuente:spanish.china.org.cn

No hay comentarios: