La FNMT acuñará unas 24.000 monedas de colección de la II serie de 'Joyas Numismáticas'

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT) acuñará y pondrá en circulación hasta 24.000 monedas de entre 20 y 100 euros correspondientes a la II serie de monedas de colección denominada 'Joyas numismáticas' dedicada, en esta ocasión, al Centén y el Cincuentín, según una disposición general publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las monedas de colección en euros son aquellas no destinadas a la circulación y acuñadas normalmente en metales preciosos, con un valor nominal y diseño diferente a las monedas destinadas a la circulación, que además se distinguen por dos de sus principales características: peso, color o diámetro.
En este caso, la colección incluye tres tipos de monedas diferentes que van desde los 20 euros hasta los 100 euros, que empezarán a emitirse en el segundo semestre de este año y que no podrán superar las 24.000 unidades. En concreto, se acuñarán un máximo de 6.000 monedas de 100 euros, 6.000 monedas de 50 euros, y 12.000 monedas de 20 euros.
Además, la orden del BOE autoriza a la FNMT a destinar los fondos numismáticos del Museo de esta entidad hasta un máximo de cinco piezas de cada una de las monedas acuñadas y aquellos elementos industriales de su fabricación que, por las características de emisión, revistan interés numismático o museológico.
La moneda de 100 euros (Cetén), que será acuñada en oro, plata y cobre de forma circular y con canto liso, reproduce en su anverso, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, el anverso de una moneda de 100 escudos o Cetén, emitida en 1609 bajo el reinado de Felipe III.
Fuera del círculo aparece, a la izquierda, la marca de la Ceca y, por encima de ella, en sentido circular y ascendente y en mayúsculas, figura 100 EUROS. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas. En el reverso de la moneda y ocupando todo el espacio de la misma, se reproduce el reverso de una moneda de 100 escudos o Cetén, emitida en el año 1609 bajo el reinado de Felipe III.
La monedea de 50 euros (Cincuentín), que se acuñará en plata y cobre y en forma circular con canto liso, reproducirá en su anverso, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, el anverso de una moneda de 50 reales o Cincuentín, emitida en 1609 bajo el reinado de Felipe III.
Fuera del círculo y a la izquierda aparece la marca de la Ceca y por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, ESPAÑA 2009. Finalmente, por debajo de la marca de la Ceca, en sentido circular descendente y en mayúsculas, figura, 50 EUROS. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas. En el reverso de la moneda, ocupando todo el espacio de la misma, se reproduce el reverso de una moneda de 50 reales o Cincuentín, emitida en 1609 bajo el reinado de felipe III.
La moneda de 20 euros (Cetén) se acuñará en oro y en forma circular con canto liso. En el anverso se reproduce, en el centro de la moneda y dentro de un círculo, el anverso de una moneda de 100 escudos o Cetén, emitida en 1609 bajo el reinado de Felipe III.
Fuera del círculo aparece la marca de la Ceca a la izquierda y, por encima de ella, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA 2009. Por debajo, en sentido circular descendente y en mayúsculas figura el valor de 20 EUROS. Rodea todos los motivos y leyendas una gráfila de perlas. En el reverso de la moneda, ocupando todo el espacio de la misma, se reproduce el reverso de una moneda de 100 escudos o Cincuentín, emitida en 1609 bajo el reinado de felipe III.
LA FNMT LAS COMERCIALIZARÁ Y EXPORTARÁ.
Las monedas se acuñarán por cuenta del Estado en la FNMT, que las entregará al Banco de España a través de la aportación de los documentos representativos de las monedas acuñadas. La FNMT, por su parte, procederá al pago del valor facial de estas monedas, que será abonado al Tesoro y, una vez adquiridas, procederá a su comercialización, tanto en colecciones como aisladamente, así como a su exportación.
Las piezas podrán venderse individualmente o formando colecciones, en cuyo caso el precio será la suma de los precios individuales. La moneda de 100 euros saldrá a la venta por un precio de 225 euros excluido el IVA, mientras que la de 50 euros costará unos 160 euros y las de veinte, 50 euros por unidad. Sin embargo, estos precios podrán ser modificados por orden del Ministerio de Economía y Hacienda y a petición del director general de FNMT por las oscilaciones en las cotizaciones oficiales de los metales preciosos.

Fuente:www.europapress.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...