Espacio corto “asfixia” a la Casa de Moneda

La Casa de Moneda, organismo encargado de producir poco más de mil 110 millones de monedas al año de diversas denominaciones, enfrenta el problema de saturación de las instalaciones que actualmente se utilizan para realizar la libranza o entrega de producto terminado y para almacenar la materia prima.
De acuerdo con estudios del propio organismo en poder de EL UNIVERSAL, se dispone de un espacio muy reducido para la cantidad de operaciones que se realizan en el área y existen importantes riesgos no sólo de contaminación del material, sino también riesgos de accidentes por espacios reducidos que provocan maniobras inseguras.
Actualmente la planta ubicada en San Luis Potosí dispone de 640 metros cuadrados (m2), cuando las necesidades de crecimiento obligan a disponer de por lo menos mil m2 para el almacenaje más 405 m2 para áreas complementarias.
El documento sostiene que según el volumen de producción promedio de los últimos años sólo se tiene capacidad para almacenar tarimas de producto terminado y obligan a su principal cliente, Banco de México, a realizar movimientos de material sin tener capacidad para almacenar producto o hacer frente a cualquier contingencia que se presente y que obligue a este banco a dejar su material dentro de las instalaciones de la planta.
El organismo gubernamental subraya la importancia de garantizar la preservación y entrega del producto terminado en las condiciones de calidad y oportunidad requeridas, de ahí que se hace cada vez más latente la necesidad de contar con espacios adecuados y suficientes para el manejo de materiales.
Respecto al almacenaje no sólo de la lámina virgen, scrap, cospel en proceso (monedas), cospel como producto terminado y del stock de seguridad, la dependencia advierte que el espacio es muy reducido, y esta situación se ha tornado crítica con la entrada en operación de la segunda línea de producción a finales de 2008.
La planta dispone para este propósito de un espacio para almacenar como máximo 250 contenedores (cofres) de material en proceso.
Sin embargo, con la nueva línea se registró un cambio importante en la perspectiva de la demanda estimada estándar de mil 300 millones de piezas anuales con una mezcla de 65% de moneda monometálica y 35% de moneda bimetálica, que equivale a mil 755 millones de cospeles.

Fuente:www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...