Dalí y su moneda de 400 euros


La Real Casa de la Moneda lanza, el próximo lunes, la II serie de monedas de colección denominada 'Pintores Españoles', que este año está dedicada al pintor Salvador Dalí (1904-1989), compuesta por una moneda de 400 euros, otra de 50 euros y tres de 10 euros. La primera serie, emitida el año pasado y todavía a la venta, estuvo dedicada a otro genio de la pintura, Velázquez.
Esta segunda serie ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundació Gala-Salvador Dalí, que ha realizado la selección de las obras que aparecen en las cinco monedas que componen la serie: una de oro, con facial de 400 euros; y cuatro de plata, con faciales de 50 y 10 euros, todas ellas acuñadas con calidad 'proof'.
El anverso de la moneda de 400 euros reproduce el óleo 'Galarina', que se conserva en la Fundació Gala-Salvador Dalí, en Figueres (Girona). Al igual que el resto de monedas, en la derecha aparece el año de acuñación, 2009.
A la izquierda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, figura la leyenda 'ESPAÑA' y rodea los motivos y leyendas una paleta de pintor deformada, en cuyo interior aparece la firma de Dalí. El reverso de la moneda de más valor reproduce la escena central del óleo 'Tristán e Isolda', que también se conserva en la Fundació.
Las monedas de 50 euros tiene en el anverso la escena central del óleo 'El espectro del sex-appeal'. También rodean a la moneda motivos y leyendas con una paleta de pintor deformada, en cuyo interior aparece la firma del pintor. En el reverso se reproduce la escena central del óleo 'La tentación de San Antonio', que se conserva en el Musée d'Art Moderne, en Bruselas (Bélgica).
Por último, las tres monedas de 10 euros tienen en el anverso una escena central de la obra 'Autorretrato con l'Humanité'. En el reverso, una reproduce la obra 'Busto de mujer retrospectivo'; otra el óleo 'Retrato de Pablo Picasso en el siglo XXI'; y una última muestra la reproducción del óleo 'Comienzo automático de un retrato de Gala'.


No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...