Se extraviaron en Chile moldes de monedas bolivianas y no se informó

La Casa de la Moneda de Chile, emitió una aclaración recién ayer indicando que las piezas "extraviadas", ya fueron halladas en sus propias instalaciones y devueltas al Banco Central de Bolivia.

La Policía chilena investiga el hurto de cuatro matrices para hacer dinero boliviano en la Casa de Moneda, situación de la que el Gobierno de Bolivia no estaba enterado, informó el vespertino La Segunda de Chile, en días pasados, según la agencia de noticias EFE.
El robo de los moldes, que ocurrió hace más de dos meses, corresponde a las monedas de 1, 0.50, 0.20 y 0.10 bolivianos y según el fiscal Marcelo Duque, por este hecho varios funcionarios de esa institución han sido interrogados.
Ayer, la Casa de la Moneda de Chile emitió un comunicado indicando que el caso ocurrió en agosto 2008 y que no se trató de un hurto, sino de un extravío en las mismas instalaciones de la empresa.
La entidad asegura que los cuños aparecieron en las mismas dependencias de esa entidad y que en febrero de 2009 fueron devueltos al Banco Central de Bolivia, que los había entregado en diciembre de 2007 para la elaboración de nuevas matricerías con año de emisión 2008.Dependiente del Ministerio de Hacienda, la entidad precisó que el trabajo de acuñación no fue afectado, ya que las piezas perdidas correspondían a diseños de una emisión anterior.
Considerando que los cuños son de una sola cara y no planchas de dinero, el organismo chileno descartó la probable falsificación de monedas.
En tanto, la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Metropolitana Centro Norte busca esclarecer las razones de este extravío.
Investigaciones
Un sumario interno que llevó a cabo la Casa de Moneda concluyó con la suspensión por dos meses del escultor de medallas Pedro Urzúa Lizana, quién trabaja desde hace 30 años en la institución. Esta persona ya volvió a sus labores, cumplidos los dos meses de sanción y asume su defensa afirmando que cuando ocurrió el robo, él estaba de vacaciones.
El director de la entidad, Gregorio Iñiguez, aclaró que pese a la investigación, el tema "aún no está aclarado" y que la Policía ya ubicó dos anversos y dos reversos de las matrices perdidos.
El abogado de la entidad, Carlos Bravo, que prefiere hablar de un "extravío" de los moldes, admitió que el Gobierno boliviano no está enterado de lo sucedido "por cuanto el extravío de los materiales de trabajo no es un problema que deba preocupar al Gobierno de ese país".
La Casa de Moneda chilena es la responsable de la fabricación de los valores de países como Israel, Uruguay, República Dominicana y Guatemala, entre otros.

Fuente: www.opinion.com.bo

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...