Monedas del Bicentenario

Bolivia
Luego de seis años de gestiones, la moneda con la que Chuquisaca conmemorará los 200 años del primer grito libertario de América es una realidad. Diez mil unidades del metálico del Bicentenario serán acuñadas en la Casa de la Moneda de Chile. Las piezas serán presentadas oficialmente en la Casa de la Libertad, Sucre, el 20 de mayo.
La moneda oficial del Bicentenario —que se celebrará el 25 de mayo— tendrá una dimensión similar a la de dos bolivianos; es decir, será poliedral y bimetálica con una aleación de diversos metales nobles. Entretanto, su aspecto se comparará a la de cinco bolivianos.
Otra característica que destaca en el diseño es la impresión en una de sus caras. Se trata de la reproducción de uno de los cuadros más importantes que se encuentran en la Casa de la Libertad, El pueblo en armas.
El metálico tendrá un 999 de pureza. El anillo externo estará compuesto de plata y el corazón de la misma estará hecho de oro nórdico, el que resulta de la aleación de distintos metales. Las monedas serán ofertadas como souvenir, aunque no se definió cuál será el costo de la misma. Felipe Medina, a nombre de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, principal gestora de esta iniciativa, recordó que hace seis años se presentó la propuesta de diseño a la moneda, así como el de las estampillas conmemorativas del Bicentenario. Sin embargo, “la indiferencia de las autoridades hizo que su materialización tardara tanto en hacerse una realidad”, señaló.
En este contexto, el director ejecutivo del Comité del Bicentenario, Álex Aillón, ponderó que los diseños de las estampillas y de la moneda fueron elaborados en la Dirección de Publicaciones de la universidad chuquisaqueña.
“Creemos que esta es una forma muy singular de hacer historia. Esta moneda quedará como testigo de una fecha decisiva para Sucre y América Latina”, dijo.
Según datos del Comité del Bicentenario, para la acuñación de cada moneda se está invirtiendo alrededor de nueve dólares. Los recursos, que superarán el millón de bolivianos, saldrán del Banco Central de Bolivia. Los metálicos se ofertarán en estuches de lujo.

Fuente: www.la-razon.com

No hay comentarios: