Desmienten versiones de extravío de ´planchas para hacer dinero´ desde Casa de Moneda

SANTIAGO, abril 22.- La Casa de Moneda desmintió este miércoles el extravío de ´planchas para hacer dinero´ desde la institución, como informó un periódico vespertino, puesto que se trató de cuatro piezas de matricería de reverso de monedas del Banco Central de Bolivia que ya fueron encontradas.
En esta línea, la entidad precisó que en agosto de 2008 personal de la Subdirección de Producción de la institución "informó el extravío de cuatro cuños reverso de monedas para el Banco Central de la República de Bolivia de diseño obsoleto, esto es, de una emisión anterior", enfatizando que "no es efectivo que se trate de ´planchas para hacer dinero´, por cuanto corresponde a piezas de matricería para acuñar monedas respecto de una sola cara (reverso)".
Asimismo, se dijo que el director del servicio, Gregorio Iñiguez, realizó la denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, y posteriormente se instruyó un sumario administrativo dentro de la institución, el cual -en diciembre de 2008- culminó con sanciones para tres funcionarios por su responsabilidad en los hechos, en razón de sus cargos y la custodia de los herramentales, argumentan.
Por otra parte, los cuños mencionados "aparecieron en las mismas dependencias de la Casa de Moneda y en febrero de 2009 fueron devueltos al Banco Central de Bolivia, organismo que los había entregado a Casa de Moneda en diciembre de 2007 para la elaboración de nuevas matricerías con año de emisión 2008".
Además sostienen que al tratarse de "cuños de una sola cara, reverso, resulta imposible la falsificación de las monedas". A fin de esclarecer los hechos, la indagación judicial se encuentra en manos de la Fiscalía Centro Norte, motivo por el cual "confiamos plenamente en que la justicia aclarará las razones de este extravío".

Fuente: www.terra.cl

No hay comentarios: