Colección online de la numismática chilena

La moneda de plata, que data de 1828, es una de las piezas destacadas del Museo Numismático del Banco Central en la Región Metropolitana, que ahora puso a disposición de la comunidad un sitio web para conocer más detalles de su colección
Hace pocas semanas, el Banco Central de Chile puso a disposición de toda la comunidad el sitio web del Museo Numismático de Billetes y Monedas, en la dirección www.museobancocentral.cl, que contiene la principal colección de billetes y monedas del país, que marcan la historia económica de Chile.

La web incluye las casi 300 monedas y 150 billetes nacionales, además de 1.000 especímenes extranjeros ordenados alfabéticamente por país, para que el visitante virtual pueda observar cada uno de sus detalles iconográficos, con el fin de reconocer a través de estas piezas elementos propios de la identidad e historia nacional e imágenes representativas de la cultura de otros países.

El proyecto de la página web demoró dos años. Contiene fotografías, con anverso y reverso, de las piezas que son exhibidas en el museo. Además, un tour virtual por cada una de las secciones del recinto, que está ubicado en el edificio patrimonial del Banco Central de Chile en el centro de Santiago. Este permite recorrer cada rincón, y observar sus principales hitos, con imágenes de sus vitrinas y objetos en alta resolución. Todas las monedas y billetes pueden ser ampliados.

Dentro de la categoría de Piezas Destacadas, aparece 1 peso de plata de 1828, conocido como el Peso de Coquimbo. De acuerdo a lo que se explica en el sitio, corresponde a una moneda que fue acuñada en la ciudad de La Serena, mientras funcionó por un corto período la Casa de Moneda de Coquimbo, para resolver el problema de falta de circulante y la lejanía con Santiago, en una zona donde la producción minera vivía un ciclo muy dinámico.

Para complementar aquella información, desde el Banco Central se detalló que esta moneda es de gran valor patrimonial por su escasez. Se conocen dos piezas: La del Banco Central y la que tiene el Museo Británico en Londres (British Museum). La moneda prácticamente no alcanzó a circular en el país, porque fue considerada de “baja ley”, es decir, no cumplía con los requerimientos de gramaje, trazado y tratamiento del metal, por lo que fue refundida en Santiago poco tiempo después.

Respecto a la página web, el Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que el nuevo sitio “es una manera de acercar esta colección a todos los chilenos desde Arica a la Antártica a la Isla de Pascua, Juan Fernández, y a cualquier persona del mundo que quiera conocer los billetes y monedas de nuestro país”. La iniciativa se enmarca en su programa de acercamiento a la comunidad “Central en tu Vida” y que contempla un concurso escolar, visitas guiadas, clases virtuales y talleres a profesores.

“En este recorrido virtual, los visitantes tendrán acceso a cada espacio del Museo Numismático y a cada pieza aquí exhibida. Podrán apreciar los lingotes de oro de la colección, los billetes que nos han enviado diversos países a lo largo de los años, cuños, placas de billetes originales y conocer el proceso de confección de los billetes”, agregó Vergara.

Las diferentes secciones del menú van entregando información sobre la historia y quehacer del Banco y del dinero a lo largo del tiempo.  Asimismo, se montó un interactivo que permite que los que ingresen al sitio puedan diseñar su propio billete de $990, conociendo así las características de los billetes, fijando en él su rostro y enviándose un PDF a su correo electrónico.

El Museo Numismático, inaugurado el 2012, exhibe cerca de 1.500 piezas y objetos desde el siglo XVI hasta el presente. Destacan, por ejemplo, los más de mil especímenes de 160 países del mundo, lingotes de oro, monedas coloniales y los primeros billetes chilenos.

Fuente:diarioeldia.cl

1 comentario:

Unknown dijo...

COMPRAR MONTO DE CONTRATISTA £, $, € ...

Producimos y vendemos dinero falsificado de calidad indetectable en todo el mundo y la última tecnología que utilizamos
Las notas parecen reales, idénticas e indetectables.

ALGUNAS NOTAS EN NUESTRO MENÚ:

GBP - Libra británica
EUR - Euro
USD - Dólar estadounidense
CAD - Dólar canadiense
AUD - Dólar australiano
CHF - Franco suizo
NZD - Dólar de Nueva Zelanda
SGD - Dólar de Singapur
MYR - Ringgit de Malasia
DEM - Marca alemana
NLG - Florín holandés
AED - Dirham Emirati
IEP - Punt irlandés
LVL - Lats letón
ZAR - Rand
Y más .....

Producimos las mejores notas que usted puede encontrar de todos modos y hemos estado en este negocio por 30 años ahora y tenemos experiencia y
Han mejorado progresivamente las notas a medida que la tecnología mejora.

AVISO: ESCRIBA DIRECTAMENTE A NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO A CONTINUACIÓN:
EMAIL: torizpunto@gmail.com