Ucrania celebra su constitución

ukraine 2016 5 gr. constitutionBOTH
El Banco Nacional de Ucrania ha emitido (20 de junio) dos nuevas monedas que marca el 20 aniversario de la constitución post-soviética del país, que se inició después de que obtuvo su independencia en 1991. La constitución se conoce como la "ley básica de Ucrania" y fue votado como ley por el Parlamento el 28 de junio de 1996. el documento describe cómo la nación funcionará bajo la ley básica, que define la relación entre el estado y la sociedad. Se considera que ha contribuido en gran medida a la reactivación de la condición de Estado de Ucrania, que previamente había sido alcanzado brevemente después de la abdicación del zar ruso Nicolás II en 1917, pero fue sofocada después de la subida de los bolcheviques y la Unión Soviética.

El 24 de agosto de 1991, el Parlamento de la ex República Socialista Soviética de Ucrania aprobó el proyecto de ley Acta de la Independencia que se declara formalmente la soberanía de Ucrania de la Unión Soviética, que se firmó fuera de la existencia por su presidente Mikhail Gorbachov, el 31 de diciembre de 1991. este movimiento abrió el camino para la adopción de una República democrática y de nuevas elecciones presidenciales.

El derecho a modificar la constitución a través de un procedimiento legislativo especial, corresponde exclusivamente con el Parlamento, y todas las leyes y otras disposiciones legales relativas a la República de Ucrania debe ser conforme a la constitución. El único órgano que puede interpretar la constitución y determinar si se ajusta a la legislación es la Corte Constitucional de Ucrania. Desde 1996, el día festivo conocido como Día de la Constitución se celebra el 28 de junio Otro acontecimiento importante en este momento fue la adopción de la moneda del país, el Grivna, que se convirtió en moneda de curso legal el 2 de septiembre de ese mismo año.

Las monedas son producidas por la Casa de Moneda de Ucrania y fueron diseñados con un esfuerzo de colaboración por Vladimir Taran, Alexander Kharuk, y Sergey Kharuk. El diseño del anverso es compartida por ambas denominaciones y representa en el texto detalle de los tres primeros artículos de la Constitución del país, que dice:

"Artículo 1. Ucrania es un Estado soberano, independiente, democrático, social, legal.

"Artículo 2. La soberanía de Ucrania se extiende a lo largo de su territorio. Ucrania es un estado unitario. El territorio de Ucrania dentro de su actual frontera es indivisible e inviolable.

"Artículo 3. El hombre, su vida y su salud, el honor y la dignidad, la integridad y la seguridad son reconocidos en Ucrania como el valor social más alto."

El texto se superpone parcialmente con la representación de un libro abierto, que simboliza el propio documento encuadernado, con una ramita de acebo encima del libro. La redacción КОНСТИТУЦІЯ УКРАЇНИ ( "Constitución de Ucrania") se coloca alrededor del borde hacia el lado derecho, y 20 РОКІВ ( "20 Años") se coloca justo a la derecha del libro abierto.

En el reverso se incluye una descripción de la construcción de la Rada Suprema, o parlamento de Ucrania, rodeado por un borde de acebo en el lado izquierdo, y el УКРАЇНА texto con la denominación de la moneda a la derecha.


2 grivnia níquel-plata de 12,8 gramos 31 mm. BU 30.000 piezas
5 grivnia .925 15.5 Gramos 33 mm. Seleccionar BU 3000 piezas
Para obtener información adicional sobre estos y otros monedas emitidos por el Banco Nacional de Ucrania, por favor visite su sitio Web. Una lista de las ventas locales y puntos de venta se puede encontrar aquí. No hay información actualmente disponible para la venta directa internacionales.

Fuente:coinupdate.com

No hay comentarios: