Perú: Moneda alusivas al combate del Dos de Mayo

BCR emite moneda alusiva al combate del Dos de Mayo | Actualidad
El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación a partir del 29 de abril de 2016, 5 mil monedas de plata alusivas al Sesquicentenario (150 años) de la Victoria del  combate del 2 de Mayo de 1866 entre la Armada española y las defensas del Callao, la ciudad portuaria de Lima, perteneciente a la Guerra Hispano-sudamericana.

“Esta es una fecha muy importante en la historia de nuestro país, porque refleja el sacrificio de civiles y militares que unidos lograron en esta ocasión alcanzar la victoria”, explicó el Gral. Div. Luis Ramos, Comandante General del Ejército.

En el reverso de la moneda figura el busto de José Gálvez Egúsquiza y el monumento al Combate del Dos de Mayo sobre un mapa de América del Sur y alrededor figura el texto “Sesquicentenario de la victoria del Dos de Mayo”.

En el anverso figura el Escudo Nacional, el texto Banco Central de Reserva del Perú, el año de acuñación y la denominación en letras UN SOL.

Las monedas son de curso legal y el precio inicial de venta es de S/ 112. Para adquirirlas debe ingresar a la página del BCR.

José Gabriel Gálvez Egúsquiza (Cajamarca, 17 de marzo de 1819 - Callao, 2 de mayo de 1866) fue abogado, profesor y político liberal peruano. Gran orador, desde la tribuna parlamentaria abogó por reformas de cuño liberal, como la abolición de la esclavitud y del tributo indígena. Presidió en dos ocasiones la Convención Nacional de 1855-1857, congreso constituyente que dio la Constitución Liberal de 1856. Durante la dictadura de Mariano Ignacio Prado fue secretario (ministro) de guerra y marina (1865). Fue uno de los héroes del combate del Dos de Mayo del Callao, donde falleció combatiendo a la escuadra española, convirtiéndose así en símbolo de la independencia de América.

Fuente:gestion.pe

No hay comentarios: