Primera Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos “Potosí 2016”

La Primera Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos “Potosí 2016” congregará a renombrados historiadores y numismáticos de 17 países invitados de Iberoamérica y de Estados Unidos.

Durante este encuentro a realizarse del 21 al 23 de octubre próximo en la ciudad de Potosí se desarrollarán más de 15 ciclos de conferencias y coloquios que estarán a cargo de renombrados expertos en historia y numismática de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay. Entre los invitados están Arnaldo Cunietti (Argentina), Eduardo Dargent (Perú), Ricardo de León Tallavas (México), Daniel Frank Sedwick (Estados Unidos), Oswaldo Jr. Rodrígues (Brasil) y Robert Mastalier (Ecuador). Tambien estara el historiador Glenn Murray, en representación de España, ganador del premio Europa Nostra de Patrimonio cultural 2009,
En el marco de la convención, se publicará una memoria que estará disponible en PDF y en libro. Además, se hará la acuñación de una medalla conmemorativa del encuentro con plata del Cerro Rico de Potosí.

La directora de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo, Sonia Avilés, junto al presidente del comité organizador de la convención, Daniel Oropeza Alba, y el alcalde de Potosí, William Cervantes, ofrecieron una rueda de prensa en La Paz para invitar a historiadores, numismáticos, coleccionistas, estudiantes y aficionados del país y el exterior a participar de este encuentro.

Avilés subrayó, en la oportunidad, que “este evento significa dar un paso importante para que nuestros pueblos despierten hacia la investigación de nuestro pasado, de nuestro patrimonio actual, como son estas monedas de inmenso valor y son la base del desarrollo”.

Oropeza anunció la realización de actividades preparatorias a partir de marzo hasta agosto, para informar de la riqueza patrimonial en numismática. El primer ciclo de conferencias será en Sucre el 10 y 11 de marzo.

El presidente del Comité Organizador, Daniel Oropeza, señaló que "Potosí es uno de los centros más importantes para el desarrollo de las indagaciones sobre la historia de la numismática, pues las piezas acuñadas en su Casa de la Moneda han sido pilar de la economía mundial durante más de tres siglos".

Por tanto, añadió, la Convención es también un homenaje a la conocida como Villa Imperial, donde se encontraba la mina de plata más grande del mundo desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII.

En esa época, el circuito de la plata tenía su origen en Potosí y su destino final en Europa. La ciudad se encontraba entre las más ricas y pobladas y hoy aparece como el mejor escenario para el evento, señaló.

Por su parte, el historiador estadounidense Glenn Murray afirmó que las monedas creadas en Potosí fueron las responsables de mover la economía europea y americana en aquel entonces y anunció la publicación de un libro sobre la cantidad acuñada en esa ciudad boliviana entre 1574 y 1825.

Fuente:prensa-latina.cu y laprensa.com.bo


No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...