150 años de cable interoceanico en una moneda

La Real Casa de la Moneda de Canadá ha emitido un nuevo dólar de plata que reconoce el 150 aniversario del cable trasatlántico, que ha proporcionado la comunicación vital entre los continentes de América del Norte, Europa y el mundo. Esta ingeniosa idea se adelantó a su tiempo, y su eventual implementación logró conectar ambos lados del Océano Atlántico a través del telégrafo justo antes de la invención del teléfono, que a su vez algún día ser capaz de permitir a los pueblos de ambos continentes para hablar con el otro.

Canadá jugó un papel importante en este plan, ya que Terranova (posteriormente incorporada a la confederación canadiense en 1949) presentó la ubicación ideal para término occidental del cable transatlántico. En preparación, cables telegráficos fueron puestos rápidamente en la tierra y en el Estrecho de Cabot para conectar la isla a los cables más de la parte continental de Canadá. Pronto todo estaba en su lugar, menos en sí el cable transatlántico.

En 1857, un primer intento de tender un cable a través de la milla de algunas 1600 millas de distancia no tuvo éxito cuando el cable se rompió. La perseverancia y la determinación triunfaron, sin embargo. Otra serie de intentos que involucran dos barcos tuvo éxito en 1858. Uno de los barcos navegaron desde el este y el otro navegaron desde el oeste; se reunieron en el medio del Atlántico, donde los cables se empalma juntos. El enlace por cable se completó finalmente en agosto de 1858.

El primer telégrafo transatlántico inaugural entre los dos continentes se produjo cuando los Jefes de Estado del Reino Unido y los Estados Unidos comunicaron. La Reina Victoria envió un mensaje de felicitación al Presidente de los Estados Unidos, James Buchanan, aunque este primer intento tuvo tan mala recepción que tuvo más de 16 horas para transmitir el mensaje. Finalmente, el primer mensaje transmitido y recibido, pareciendo indicar que "Europa y Estados Unidos están unidos por la telegrafía", lo que reduce el tiempo de comunicación entre América del Norte y Europa a partir de diez días  (el tiempo que se tardó en entregar un mensaje por barco) a sólo más de medio día.

Lamentablemente, el cable fallo el 3 de septiembre bajo una carga de alto voltaje. El trabajo en el cable del Atlántico se vio obstaculizado por la guerra civil en Estados Unidos. No fue sino hasta 1865 que una sola nave tendio el cable en un solo viaje a través del Atlántico. Como el mayor buque en el momento de su lanzamiento, el barco de vapor de hierro Great Eastern fue equipado para sostener las bobinas gigantes de cable que cubrirían la distancia entre Foilhummerum Bay, en la Isla de Valentia fuera de Irlanda y Heart’s Content, Terranova.

El cable se rompió una vez más y también se perdió en las profundidades del océano, pero el intento del año siguiente resultaría más exitosa. El 27 de julio de 1866, Great Eastern triunfalmente al vapor en la bahía de Trinity de Terranova, el cable fue sacado a tierra en Heart’s Content, y se hizo historia como el cable telegráfico transatlántico declarado plenamente operativo.

Sorprendentemente, un segundo cable estaba en el lugar poco después, cuando el SS Great Eastern recupero con éxito y completó los esfuerzos del proyecto de cable de tendido de 1.865. Todo fue una lección inolvidable y extraordinaria en la perseverancia, y el cable logró establecer un enlace de comunicación que se ha mantenido intacta desde entonces.

La moneda, diseñado por el artista marino canadiense Yves Bérubé, cuenta con una vista lateral de estribor del Great Eastern, como el vapor de hierro que descansa triunfalmente en el puerto de Heart’s Content, Terranova. El Great Eastern empequeñece fácilmente un barco de pesca local , conocido como Jack Boat.

canada 2016 $1 silver transatlanticBOTH

En el fondo, el pueblo de pescadores y las colinas que rodean la bahía de Trinity son una vista agradable, lo que indica el final de una jornada para el equipo después de pasar semanas de tender el cable transatlántico a lo largo del lecho marino del Atlántico Norte. La isla de Valentia, Irlanda, se ilustra en el elemento del mapa que llena la parte inferior del reverso. El propio cable está representado en el mapa. El anverso incluye la efigie de la Reina Isabel II.



Great Eastern 1866-crop.jpg


Fuente:news.coinupdate.com

No hay comentarios: