Nueva fabrica de billetes en México

El Banco de México (Banxico) inició este miércoles la construcción de una nueva fábrica de billetes complementaria en el municipio de El Salto, Jalisco, ya que la actual está cercana al límite de su capacidad de producción y para satisfacer el aumento en la demanda.

El banco central informó que el inicio de operaciones de la planta complementaria, que será un edificio inteligente y autosustentable, se prevé sea entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, y se estima una inversión total del proyecto de dos mil 980 millones de pesos.

Refirió que la Ley del Banxico establece que este instituto autónomo tendrá por finalidad “proveer a la economía del país de moneda nacional”, por lo cual debe contar con la capacidad para proveer los billetes y monedas en las cantidades, mezcla, calidad y distribución territorial que demande el público.

Recordó que para el cumplimiento de este mandato, el Banco de México cuenta, desde 1969, con una Fábrica de Billetes en el Distrito Federal para la producción de todos los billetes nacionales, la cual se encuentra cercana al límite de su capacidad de producción.

En un comunicado señaló que, adicionalmente, en los últimos años, la demanda de billetes ha presentado aumentos importantes.

De enero de 2001 a diciembre de 2014, la cantidad de billetes en circulación se triplicó, pasando de mil 203.8 a tres mil 804.9 millones de piezas, con una tasa de crecimiento anual promedio de 7.5 por ciento, apuntó.

En cuanto al saldo en pesos de billetes y monedas en circulación (base monetaria), éste fue, al 31 de diciembre de 2014, casi seis veces (5.84) el registrado en enero de 2001, al pasar de 181 mil 949 millones de pesos a un billón 062 mil 893 millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual promedio de 12.4 por ciento.

Se prevé que para diciembre de 2018 los saldos requeridos serán alrededor de 46 por ciento mayores a los observados en diciembre de 2014, agregó el banco central.

Este crecimiento de la demanda por billetes, añadió, no ha sido factor de presiones sobre la inflación, como muestra claramente la inflación general anual que a septiembre de 2015, fue de sólo 2.52 por ciento, la más baja registrada desde 1969.

El Banco de México desarrolló el proyecto para construir y poner en operación una planta de producción complementaria con objeto de asegurar la provisión de moneda nacional al país en el largo plazo.

También, se trata de una solución de largo plazo que toma en cuenta un horizonte de planeación mayor, con orientación estratégica para satisfacer la demanda más allá de los siguientes 10 años.

Así, se decidió construir la nueva fábrica de billetes en el estado de Jalisco, municipio de El Salto, porque es una región con alta demanda de efectivo, y en ese lugar el Banxico de México tiene una de sus siete cajas regionales, con lo que habría sinergias en el proceso de provisión de moneda a la economía nacional.

También tomó en consideración que cuenta con infraestructura aeroportuaria y carretera para mantener un contacto eficiente con la ciudad de México, lo que permitirá garantizar el abasto de todos los insumos, tanto nacionales como internacionales.

Además, no es muy cercana a la Ciudad de México (para evitar la concentración de la producción en una zona), pero tampoco demasiado lejana lo que permite optimizar la distribución de billetes y reducir las operaciones aéreas de traslado de valores, minimizando riesgos y costos.

Se tiene previsto que la nueva planta tenga la capacidad para fabricar tanto en substrato de polímero como de papel; es decir, para fabricar todas las denominaciones de los billetes mexicanos, también se prevé que esta nueva planta produzca una tercera parte de toda la producción nacional de billetes.

Adicionalmente, se construirá una bóveda de reserva para incrementar en 40 por ciento la capacidad actual de almacenamiento del banco central, lo cual permitirá mejorar los flujos de distribución del efectivo a toda la República Mexicana.

Para la ejecución del proyecto de construcción de esta nueva fábrica de billetes, el Banxico solicitó los servicios de un testigo social, con el objetivo de examinar y dictaminar las actividades, así como las contrataciones que se han realizado y se realizarán al amparo del proyecto; además de dar un acompañamiento puntual a las actividades más relevantes.

Lo anterior tiene como finalidad el confirmar la eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez e imparcialidad en la administración de los recursos utilizados, explicó el instituto central.

Señaló que también elaborará un libro blanco que tiene por objeto mantener una memoria institucional que sirva de acervo para futuras generaciones.

Se proyecta que el edificio de la nueva fábrica de billetes cuente con una superficie de construcción de 28 mil 102 metros cuadrados.

La fábrica de billetes estará conectada con la Caja Regional Guadalajara para así integrar el proceso de fabricación con el de almacenamiento y distribución primaria de billetes.

Abundó que la decisión de fusionar los dos edificios se tomó con objeto de aprovechar sinergias de los dos procesos, esta conexión se dará en dos niveles con el fin de compartir áreas de uso común en la planta alta y las operaciones de movimiento de efectivo en la planta baja.

El inmueble tendrá la capacidad de alojar dos líneas de producción, aunque inicialmente sólo se planea adquirir una. Asimismo, se tiene contemplada una reserva territorial para, eventualmente, instalar una tercera línea de producción, ante futuros escenarios de largo plazo de demanda por billetes.

El Banxico apuntó que se tiene considerado un edificio inteligente y auto sustentable, basado en la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), esto es, que busque el aprovechamiento de recursos naturales (agua y energía).

En cuestión de equipamiento, esta fábrica será una de las más modernas del mundo y contará con maquinaria de vanguardia por lo que, en conjunto con su diseño, será un referente mundial en cuestión de impresión de billetes, añadió.

El banco central destacó que la fachada del inmueble contendrá elementos arquitectónicos inspirados en las geometrías utilizadas en los billetes mexicanos.


Informó que la operación de esta fábrica de billetes implicará la generación de 205 nuevos empleos en el estado de Jalisco.

Se tiene considerado que, para la cobertura de los mismos, se utilice una combinación de personal con experiencia en el proceso de fabricación de billetes y de personal de nueva generación.

Este último será contratado en el propio estado y posteriormente capacitado para que adquiera, de forma paulatina, los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para realizar las actividades más complejas de la fabricación de los billetes, anotó.

Refirió que este proyecto inició en 2012 con la realización de un estudio de factibilidad en el que se evaluaron distintas alternativas para satisfacer la demanda de efectivo en el largo plazo, además de minimizar los riesgos asociados a la provisión de papel moneda.

La duración de la construcción será de 24 meses y considerando la instalación de los equipos de impresión, se prevé que el inicio de operaciones de la planta complementaria sea entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.

Respecto de su costo, se estima un inversión total de dos mil 980 millones de pesos, de los cuales 971 millones corresponden a la construcción del edificio y dos mil 009 millones de pesos al equipamiento y puesta en operación de la fábrica.

Dentro de este último rubro la línea de producción representa poco más del 40 por ciento de la inversión, expuso.

Fuente:ferriz.com.mx

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...