Moneda Conmemorativa del Bicentenario Luctuoso de Morelos

El Pleno de la Cámara de Senadores avaló, por unanimidad, una minuta por la que se expide una moneda conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Según un comunicado de prensa, el valor nominal de la moneda será de 20 pesos, contará con un diámetro de 32 milímetros, será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

La parte central de la moneda, señala el dictamen, tendrá una aleación de cuproníquel, el anillo perimétrico de la moneda, será una aleación de bronce-aluminio y los cuños serán, en el anverso el Escudo Nacional, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior y para el reverso, el Banco de México elaborará el diseño que deberá incluir las leyendas “Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón” y “1815-2015”.

A favor del dictamen, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del PRI, subrayó la importancia de conmemorar el Bicentenario Luctuoso de José María Morelos, a quien le reconoció un incuestionable valor y sagacidad.

El presente y el futuro del país no se podrían concebir sin las grandes hazañas y gestas heroicas que ocurrieron durante los movimientos, “como la Guerra de Independencia, causa social en la que se sentaron las bases de un México libre de derechos igualdades en el que hoy vivimos”, argumentó.

 El Siervo de la Nación, como se le llamó a Morelos, explicó, no sólo trascendió en el ámbito militar, sino también lo hizo por medio de su ideología liberal y su empatía con las cusas más justas; adelantado a su tiempo y como prueba de ello es que “desde aquella época concebía a la educación como la herramienta más eficaz y efectiva para superar el rezago, la injusticia y la desigualdad”.

Por su parte, el senador Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PVEM, advirtió la importancia de mantener el legado de José María Morelos y Pavón a través de una moneda que conmemore su trascendencia en la vida nacional del país.

Asimismo, apuntó que plasmar las imágenes más significativas de un país en monedas, es una tradición en todo el mundo, pues así se identifica a los símbolos y personajes más importantes de las civilizaciones, pasajes históricos, actividades económicas, paisajes y sobre todo, a los personajes que han marcado los destinos de la humanidad.

 México no es la excepción, señaló, ya que la gran variedad de billetes y monedas impresas y acuñadas por el Banco de México han incorporado personajes como Miguel Hidalgo, Nezahualcóyotl, Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz, además de difundir la imagen del Escudo Nacional.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/sucesos/Avalan-Moneda-Conmemorativa-del-Bicentenario-Luctuoso-de-Morelos/


No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...