Nuevo billete de $5 en Nueva Zelanda

Notafilia. El Banco de Reserva de Nueva Zelanda introducira la Serie 7 billetes en octubre de 2015 con el lanzamiento de las denominaciones  NZ $ 5 y $ 10($ 20, $ 50 y $ 100  se establecen para el  abril de 2016). Al igual que la serie 6 (emitida originalmente en 1999), la Serie 7 son de plástico polipropileno, o polímero. Los billetes de polímero tienden a ser más duraderos, más limpios y más fácil de hacer-reducir el costo de producción.

Serie 7 utiliza los mismos temas y motivos que sus homólogos de la serie 6. El billete de $ 5 ofrece al mundialmente famoso alpinista Sir Edmund Hillary, quien junto con el sherpa Tenzing Norgay, fue el primer hombre en llegar a la cumbre del Monte Everest, la montaña más alta del mundo.

El billete es también es del mismo tamaño que su Serie 6 predecesor.


Anverso:

New Zealand 2015 $5 Bank Note feat. Sir Edmund Hillary

Un perfil  izquierdo de Sir Edmund Hillary (1919-2008) ocupa un cuarto de la superficie de la nota, compartir el centro del billete con una imagen del Monte Cook (maorí: Aoraki) -el pico más alto de Nueva Zelanda, que se encuentra en la Isla Sur. La montaña se llama así por el capitán británico James Cook, el primer europeo que visito las islas. Banco de la Reserva NUEVA ZELANDA y TE PUTEA MATUA (el nombre maorí para el banco) se imprimen con tinta planteado, junto con la firma del Gobernador del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, Graeme Wheeler. Un gran número 5 se encuentra por debajo de Mt. Cook, y otro numeral 5 establece en su lado en la esquina superior izquierda de la factura. Cuando se gira, cinco se forma un "número de rompecabezas" pequeño cabo de un grupo de formas irregulares y de diferentes colores que estan a la izquierda de Mt. Cook

Cada denominación cuenta con un ave nativa diferente a Nueva Zelanda; los $ 5 muestra el pingüino de ojos amarillos (Megadyptes antípodas). En el anverso, el pingüino contiene un cambio de color de seguridad.

Una ventana holográfica se sienta a la derecha de Hillary. Cuenta con un helecho de plata, un mapa de Nueva Zelanda. El numeral 5 está grabado en la parte inferior. Número de serie de la nota se encuentra a la derecha del holograma y por debajo del pingüino.

Fondo del billete de banco cuenta con una variedad de colores y diseños, pero el motivo dominante es un patrón de zigzag, Kaokao trazada desde tradicionales artes textiles maoríes, y la casa de reunión Tane-Nui-A-Rangi,

Reverso
New Zealand 2015 $5 Bank Note, reverse

En el reverso del billete de banco de Nueva Zelanda Series 7 $ 5 se caracteriza por tres elementos principales:

The Yellow-Eyed Penguin - su nombre maorí Hoiho se imprime debajo ya la izquierda;
El rosa y morado Campbell Margarita Island (pleurophyllum speciosum), nativa de Campbell y Auckland Islas; y
Una vista de la bahía del noroeste de Campbell Island, la isla más al sur de Nueva Zelanda se encuentra por debajo del Círculo Polar Antártico y el hogar del Pingüino de ojos amarillos.
NUEVA ZELANDA y AOTEAROA (el nombre maorí para el país) se imprimen con tinta  por encima de las margaritas.

También a la derecha del pingüino es un pequeño helecho que cambia de color rodeado de motivos maoríes.

La ventana holográfica de la izquierda presenta los mismos elementos que en el anverso (incluyendo un número en relieve 5), excepto hacia atrás.

Especificaciones:

País: Nueva Zelanda
Año de edición: 2015
Denominación: NZ $ 5
Material: Polímero

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...