Argentina: Muestra numismática y documental por el Día de la Bandera

Con una muestra numismática y documental el Ministerio de Cultura y Comunicación se suma a los homenajes para conmemorar un nuevo aniversario de la creación de nuestra Bandera Argentina. Se invita al público a acercarse a la sede del Museo Histórico de Entre Ríos, donde podrán acceder en forma libre y gratuita a una exposición de medallas conmemorativas de distintos acontecimientos relacionados con nuestra bandera. También se exhibirán estampillas conmemorativas editadas el 20 de junio de 1957 y la partitura de la canción a la bandera “Aurora”, letra de Héctor Quesada y Luigi Illica y música de Héctor Panizza.

Corría el año 1812 cuando los españoles asentados en Montevideo preparaban las tropas que asolarían las riberas del Paraná. “ La Patria está en peligro y entre tanto la hayamos salvado, la guerra debe ser el principal objeto a que se dirijan las atenciones del gobierno”, de esta manera el Triunvirato reconocía la situación por la que atravesaba la Patria.

Nuevamente fueron requeridos los servicios del patriota Belgrano, entregándosele el mando del Regimiento 1º de Patricios, con el que marchó a Rosario, donde llega el 10 de Febrero de 1812. Su misión era fortificar la costa ante la posible incursión de los realistas, por lo cual instala dos baterías, Libertad e Independencia, una sobre la costa y la otra situada al frente en una isla.

Desde mayo de 1810 hasta ese momento los ejércitos en lucha no se diferenciaban teniendo las mismas banderas, estandartes y escarapelas. Es aquí donde el espíritu de Belgrano concibe la idea de dar a la Revolución un símbolo que fuese, distintivo y a la vez divisa de unión de los soldados que servían a la causa nacional. La propuesta de adopción de una escarapela única es aceptada y por decreto la escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata adopta el color blanco y azul celeste.

Consecuente con su pensamiento que ratificaba los inequívocos propósitos de independencia exteriorizados al bautizar las baterías, el 27 de Febrero de 1812 Belgrano, junto a sus tropas, izaba el pabellón celeste y blanco en la batería Idependencia. En el párrafo final de la comunicación al Supremo Gobierno, el general mencionó de esta manera la creación de nuestra bandera: “Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero sea de la aprobación de V.E.”

Fuente:diariovictoria.com.ar

No hay comentarios: