Mercado de Bitcoin recibe ataque informático


Instawallet y Mt.Gox, dos empresas cuyo negocio está basado en las bitcoin, recibieron ciberataques en los últimos días, en lo que podría ser un esfuerzo para propagar incertidumbre respecto a la validez y seguridad de la bitcoin.

Instawallet es un servicio que permite crear billeteras virtuales donde almacenar tus monedas, que anunció haber sido hackeado. “El servicio Instawallet está suspendido indefinidamente hasta que podamos desarrollar una arquitectura alternativa. Se accedió a nuestra base de datos de forma fraudulenta, debido a la propia naturaleza de Instawallet es imposible reabrir el servicio como está”, señala la compañía en su web.

Los usuarios que tenían bitcoins en este sistema podrán reclamar sus monedas a través de un formulario. Los montos menores a 50BTC serán repuestos dentro de 90 días, siempre y cuando sea una sola persona la que reclame esas monedas. Para las cantidades mayores se procederá caso a caso. La compañía no dio más detalles sobre el hackeo en sí.

Algunas horas después, el mayor mercado de intercambio de bitcoin, Mt.Gox, afirmó haber sido golpeado por un ataque DDoS que provocó lentitud en algunas transacciones, errores 502 y en algunos casos, no permitió el acceso de usuarios a sus cuentas.

En Facebook, Mt.Gox especula que el ataque podría tratarse de un esfuerzo para desestabilizar la moneda. La bitcoin alcanzó precios récord de USD$142 cada una en los últimos días, debido a que muchas personas han tomado interés en la moneda y la están comprando. Introducir incertidumbre podría hacer caer los precios – la gente se asusta, vende sus monedas, y el valor de éstas cae, abriendo una oportunidad a que alguien más las compre a un mejor valor y gane dinero cuando el precio vuelva a subir.

“No es un secreto que Mt.Gox es el mayor mercado de bitcoin con más del 80% de todas las transacciones en dólares y más del 70% en todas las divisas. Mt.Gox es un objetivo fácil para cualquiera que quiera dañar a la bitcoin en general”, afirma la empresa.

La compañía afirmó que lamentablemente no puede hacer mucho para repeler el ataque, más que desconectar el motor de transacciones de la Internet, lo que puede ser una solución parche, admitiendo acceso a sólo algunos socios registrados.

La compañía hizo un llamado a los usuarios a no entrar en pánico. “Entiendo que muchos de ustedes tengan mucho en juego aquí, pero recuerden que bitcoin, pese a estar diseñada para que su valor se incremente en el tiempo, siempre será víctima de gente que intenta abusar del sistema, o incluso de que el valor de la bitcoin baje ocasionalmente. Estos no son fenómenos nuevos y han estado presentes desde el inicio de los tiempos cuando los humanos comenzaron a comerciar”, señalan.

La bitcoin ha ganado popularidad en el último tiempo impulsada supuestamente por la crisis en Europa, ya que varios habrían visto una oportunidad de salvar sus ahorros usando la moneda virtual como refugio, en lugar de guardar el dinero en el banco.

Fuente:fayerwayer.com

No hay comentarios: