Zaragoza recupera en depósito un importante documento numismático


La Policía Nacional ha entregado hoy al Ayuntamiento de Zaragoza el Privilegio Real por el que Carlos de Habsburgo autorizaba a la ciudad a acuñar moneda, para que quede bajo su custodia hasta que se produzca una decisión judicial sobre la titularidad del documento, cuyo robo denunció días atrás el consistorio.
El jefe superior de Policía Nacional en Aragón, José Villar del Saz, ha entregado este documento histórico datado en 1706 en el archivo municipal en un acto presidido por el vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno.
Este documento ha sido devuelto de forma provisional a Zaragoza, que denunció su robo tras conocer que se iba a subastar por una firma especializada en numismática el pasado mes de febrero, en Madrid.
Gimeno ha explicado que tras verificar que esa subasta se iba a realizar, se decidió reclamar la propiedad del mismo, presentando una denuncia por posible robo, seguramente durante la Guerra de la Independencia, al considerar que ésta era la fórmula más "rápida para resolver el problema".
La subasta finalmente fue paralizada por el juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza a través de un auto judicial que requería también a la Policía, para que procediera a la intervención inmediata del documento y lo entregara al Ayuntamiento de la capital aragonesa.
Este documento, que hoy ha sido depositado, permanecerá en el Archivo Municipal de Zaragoza provisionalmente, hasta que se dicte una decisión judicial definitiva que el Ayuntamiento, "sea cual sea" aceptará, ha puntualizado Gimeno.
"En cualquier caso sea cual sea la decisión judicial, el ayuntamiento hará el esfuerzo necesario para que este documento pueda quedarse en los archivos de Zaragoza", ha comentado.
De momento, la Brigada de Patrimonio Histórico de Madrid está llevando a cabo una "investigación retrospectiva" para conocer cómo llegó a la casa de subastas y, por ahora, ya se conoce la identidad del propietario, ha indicado el inspector Jefe del grupo de robos de la Policía, José María Otín.
Fueron agentes de esta misma Brigada, junto a otros del Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía, los que se presentaron en la casa de subastas para informar del auto judicial y recoger el documento, sin que el dueño de la firma presentará "ninguna pega".
Al mismo tiempo, se requirió al dueño la identidad del propietario del documento, quien se negó a facilitarla, por lo que se solicitó un auto judicial que le obligara a desvelar la procedencia del mismo, ha explicado.
Al parecer este Privilegio Real pudo ser robado en la Guerra de la Independencia, según ha indicado Gimeno, quien no descarta que haya también otros documentos pertenecientes a la capital aragonesa en otros lugares.
Este privilegio real figura en el Libro de Actas Comunes de la Ciudad con fecha de 1706, prueba en la que se basó el Ayuntamiento de Zaragoza para presentar su denuncia y reclamar su titularidad.
En dicho documento el que el archiduque Carlos De Habsburgo, pretendiente de la Corona de España, pero ya reconocido como rey en la Corona de Aragón, otorgaba el privilegio de acuñar moneda a la ciudad de Zaragoza, algo que "no nos vendría mal hoy", ha bromeado Gimeno.
Finalmente, y tras ser erigido como rey Felipe V e instaurada la Casa de Borbón en el trono español, la capital aragonesa, que había enviado efectivos para combatir del lado de los Austrias, se quedó sin este privilegio.

Fuente:diariosur.es

No hay comentarios: