Rusia prepara sus primeros billetes conmemorativos


El Banco Central de Rusia está preparando la emisión de billetes dedicados a la Olimpiada de Sochi con un valor nominal de cien rublos. Se trata de la primera experiencia en la historia del país de emisión de billetes conmemorativos.
Hasta ahora solo algunos Estados lanzaron series restringidas de billetes con diseño especial.

El papel moneda olímpico se diferenciará cardinalmente del billete común de cien rublos. De momento el diseño se mantiene en secreto. Pero el Banco Central promete que el billete será muy bonito.

El rublo ruso de papel tendrá un alto grado de protección: marcas de agua, imágenes holográficas y hasta una perforación microscópica. Para emitir una tirada limitada de papel moneda hay que crear un nuevo cliché para la impresión, no tanto para su apariencia sea impecable, sino también para protegerlo de las falsificaciones. Es por eso que los billetes con diseño especial en honor de algún acontecimiento aparecen muy de vez en cuando –señala el experto Yuri Gukasov:

—Esto se debe al elevado costo y las complicaciones de la preparación del cliché. Además el billete conmemorativo, si, por ejemplo, se lo dedica a la Olimpiada, sin falta entrará en circulación. Pero puede producirse una confusión: el valor nominal será uno solo, pero pueden variar los motivos. Seguramente por esto, tanto en Rusia como en el mundo en general, no existe una amplia práctica de emisión de billetes conmemorativos.

El primer billete dedicado a los Juegos Olímpicos fue emitido en China en 2008. Los billetes de diez yuanes (aproximadamente un euro) ya son una rareza y los coleccionistas están dispuestos a pagar mil euros. En algunos países del espacio postsoviético también existe la experiencia de emitir billetes conmemorativos en honor de acontecimientos deportivos –indica el miembro del Centro de monumentos de la circulación de papel moneda, Román Leónov:

—Hasta ahora nunca hemos emitidos billetes conmemorativos. En Kazajstán se emitió un billete para los Juegos Asiáticos. En él aparecía la imagen de un saltador de esquí. En Letonia hubo tiradas pequeñas dedicadas a competiciones deportivas locales.

La ceremonia oficial de presentación de los billetes olímpicos y de monedas conmemorativas de plata y oro tendrá lugar en Sochi el 12 de marzo. Entonces se sabrá cuál será la tirada de estos billetes únicos en la historia de Rusia. Estos billetes y monedas podrán ser adquiridos en los bancos. Y también existe la posibilidad, aunque no muy grande, de recibir el vuelto en billetes o monedas conmemorativos, digamos, al pagar una compra en un supermercado

No hay comentarios: