Moneda alusiva a Kuntur Wasi, en Perú


El Banco Central de Reserva de Perú (BCR) puso en circulación a partir de este miércoles la nueva moneda de un sol alusiva al centro ceremonial preincaico Kuntur Wasi (“La casa del cóndor”), ubicado en Cajamarca.

Esta es la décimo primera moneda de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, de la cual se han emitido 10 millones de unidades. Además es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

La nueva moneda está fabricada con una aleación de alpaca, pesa 7,32 gramos, tiene un diámetro de 25,50 milímetros y presenta el canto estriado, informó el BCR.

En el anverso de la moneda se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el borde la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados.

En el reverso, en la parte central, se distingue uno de los monolitos descubierto en 1946, que representa a un personaje de pie con rasgos de felino. Detrás del monolito se aprecia parte del templo o centro ceremonial de Kuntur Wasi.

También se observa la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase Kuntur Wasi S. XI – III a.C.

Anteriormente el BCR lanzó monedas alusivas al Tumi de Oro (Lambayeque), los Sarcófagos de Karajía (Amazonas), la Estela de Raimondi (Ancash), las Chullpas de Sillustani (Puno), el Monasterio de Santa Catalina (Arequipa), Machu Picchu (Cusco), el Gran Pajatén (San Martín), la Piedra de Saywite(Apurímac), la Fortaleza del Real Felipe (Callao) y el Templo del Sol, Vilcashuamán (Ayacucho).



Fuente:rpp.com.pe

No hay comentarios: