Las monedas virtuales, nueva herramienta para el blanqueo de dinero


El crecimiento de las monedas virtuales podría facilitar las actividades criminales y llevar al público a culpar a los bancos centrales por no prevenirlo, según ha afirmado una investigación del Banco Central Europeo.

Las monedas virtuales como Bitcoin son pagos digitales por bienes que suelen ser utilizados en juegos en Internet y frecuentemente son controladas por desarrolladores del sector privado.

"Dada la incertidumbre legal que rodea a estos planes (...) ellos pueden ser utilizados por el blanqueo de dinero, criminales y estafadores en el desarrollo de sus actividades ilegales", dice la investigación, que fue divulgada el lunes.

Dado que las monedas virtuales no son reguladas ni supervisadas por ninguna autoridad pública, los investigadores pensaron que podrían tener un impacto negativo en la reputación de los bancos centrales.

"Asumiendo que el uso de tales sistemas crezca considerablemente y en el evento de que un incidente atraiga la cobertura de la prensa (...) el público podría percibir que el incidente fue causado, en parte, por un banco central que no hizo su trabajo de manera adecuada", señala el estudio. La investigación fue publicada por el BCE, pero no refleja necesariamente la postura del banco.

Un estudio citado en la investigación estimó que el tamaño del mercado de los pagos virtuales superaría los 5.000 millones de dólares (3.871 millones de euros) en Estados Unidos en el 2014, mientras que esa cantidad ya se habría alcanzado en Asia.

Las Bitcoins, moneda con un valor de 10,21 dólares (7,9 euros) cada una en los mercados de divisas en Internet, pueden ser compradas y vendidas con unas 15 monedas del mundo.

Los menores costes de las transacciones, comparados con los sistemas de pago tradicionales, también vuelven atractivas a tales monedas, ya que son aprobadas rápidamente y su uso es aceptado por una cantidad de comunidades en línea cada vez mayor.

Facebook también opera un sistema de moneda llamado Facebook credits, que puede ser utilizado para comprar bienes como regalos de cumpleaños, animales digitales y acceder a nuevos niveles en juegos en Internet.

Fuente:valenciaplaza.com

No hay comentarios: