Proyecto para moneda conmemorativa de la primer moneda de Argentina


Diputados del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley para la acuñación de una moneda de curso legal conmemorativa del bicentenario de la primera moneda de Argentina, creada en 1813.

La iniciativa impulsada por la diputada nacional del FPV por La Pampa, María Luz Alonso, lleva además las firmas de los legisladores oficialistas Andrés Larroque, Eduardo De Pedro, Mayra Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Santillán, Horacio Pietragalla Corti y Marcos Cleri.

En los fundamentos, el proyecto hace referencia a que "una de las exteriorizaciones de un país independiente es la capacidad de determinar y acuñar su propia moneda".
En tiempos en que la soberanía monetaria de los países es jaqueada por múltiples intereses económicos internacionales, Argentina está en un histórico proceso de recuperación de esa soberanía, sostiene el texto.
La iniciativa coincide con la reconstrucción de la Casa de Moneda, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

Desde 2011, el organismo "retomó un camino de constante crecimiento", empleando a más de 1100 personas y generando productos de gráfica de seguridad como pasaportes, títulos de automotor, diplomas universitarios, estampillas de AFIP, cheques cancelatorios y entradas a parques nacionales.
"A 200 años de la primera moneda patria, este proyecto busca resaltar uno de los símbolos más sobresalientes de independencia y soberanía como parte de un proceso general de reconstrucción del Estado", destaca el proyecto.

Fuente:terras.com.ar

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...