Argentina suspende venta de monedas conmemorativas


La venta de monedas conmemorativas de oro y plata se encuentra suspendida para el público en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a raíz de los altos precios que experimentan a diario esos metales en el mercado mundial, mientras otros bancos del microcentro porteño directamente no ofrecen ni dan a conocer los valores de las piezas.

Así lo confirmaron a DyN fuentes del sector que compararon la situación con la restricción a la venta de divisas extranjeras que es controlada por las autoridades para impedir el atesoramiento de dólares, entre otras cosas.

En la sede de la autoridad monetaria nacional, de una lista de 33 monedas conmemorativas de oro y plata, sólo tres de plata están a la venta por valores de $ 220 y $ 270, que corresponden al vigésimo aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges, el 25º de la Gesta de Malvinas y el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en el que Argentina quedó en el quinto lugar.

Incluso, según constató esta agencia en los exhibidores, entre las que tienen cartel de "suspendida" su venta se encuentran las de oro de María Eva Duarte de Perón, de la Convención Constituyente de 1994 y la de Defensa de los Derechos Humanos, que lleva en su anverso el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo.

Voceros del BCRA admitieron ante una consulta de DyN que uno de los factores de la suspensión de las ventas era una "cuestión estacional por los precios de los metales". Señalaron, no obstante, que otras de las causas de este freno en la comercialización de algunas piezas de colección se deba, quizás, "a que la cantidad de monedas que queda es muy poca y una parte de las ediciones debe ser guardada para tener stock".

La adquisición de las monedas conmemorativas se realiza en forma personalizada en los bancos. Para avanzar con este trámite, el cliente debe dejar todos sus datos identificativos para validar la operación en las mismas entidades.

Pero si la gestión se realiza en la sede del Central Central, puede que el coleccionista o numismático se encuentre con que el trámite sea similar al que debe realizarse para canjear un billete de $ 100. Sí, ese que hace poco entró en vigencia, el más colorido que lleva la imagen de Eva Perón en su anverso.

Los billetes de Evita no se conseguían al menos hasta el viernes pasado en la casa central del Banco Nación, donde uno de los cajeros se excusó por el faltante, aunque mostró que había conseguido uno y que lo guardaba en su billetera como un tesoro.

Los valores del oro y la plata se incrementaron constantemente a lo largo de la última década y según recientes informes del Citigroup se pronostica la continuidad del alza "en más de un 3% cada uno", durante 2013 y ante el complicado escenario económico global.

Actualmente, la onza troy de oro (31,103 gramos) está valuada en U$S 1,774 en el mercado mundial, mientras la misma medida en plata alcanzó los U$S 34,51.

Las monedas conmemorativas locales tienen un peso que va de los 25 a 27 gramos en las de plata, mientras las de oro, como las de Evita o los Derechos Humanos superan apena los 8 gramos y fueron acuñadas en 2002 y 2006, respectivamente.

En algunos bancos de la City porteña que tienen en vidriera piezas conmemorativas de alto valor monetario, entre ellas las reconocidas "argentino de oro", Krugerrand o el Sol peruano, explicaron que "ahora, sólo están en exhibición". "No podemos venderlas", puntualizaron.

Consultado por las nuevas restricciones, uno de los banqueros se limitó a indicar que "después de lo del dólar (las frecuentes medidas oficiales que restringieron la compra y venta de la moneda estadounidense), ahora esto está prohibido". Ni el banquero, ni empleados del Banco Central pudieron estimar por cuánto tiempo más se extenderá la suspensión.

Fuente:lagaceta.com.ar

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...