Conferencia Numismática en San Pedro Sula

En el Centro Cultural Sampedrano se desarrolló recientemente la conferencia “Historia de la Moneda en Honduras”, esta actividad se concretó gracias a la colaboración del Club Numismático Noroccidental de Honduras y el Centro Cultural Sampedrano.

La apertura del evento estuvo a cargo de Verónica García, quien presentó un vídeo que muestra las diferentes actividades que desarrolla el Centro Cultural Sampedrano.

El primer tema que se desarrolló fue la historia de la moneda metálica y estuvo a cargo del ingeniero Julio Cuéllar, quien habló de las monedas prehispánicas como el Xontle, pasando por las monedas que circularon en tiempos de la colonia española, monedas en tiempos de la anexión de Centroamérica a México, monedas en tiempos de la Federación. Terminando en un breve recorrido por las monedas del siglo XX que incluye las famosas bambas emitidas en el gobierno de Carías.

El segundo tema estuvo a cargo del licenciado Gilberto Izcoa Medina que se tituló Historia del papel moneda en Honduras. Este es un recorrido desde 1886 hasta la creación del Banco Central de Honduras en 1950. En 1886 es el primer año en que se emiten los billetes en Trujillo.

Se mostraron imágenes de los billetes que circularon en el siglo XX y se habló de qué familias estuvieron involucradas en la creación de los primeros bancos privados de Honduras.

El último tema fue “Fichas metálicas en Honduras o tokens”, estuvo a cargo del Ing. Franklin García, este es un tema poco conocido ya que este tipo de fichas circularon a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX y se mandaban a elaborar fuera de Honduras para utilizarlas para el pago de trabajadores en fincas de café u otro tipo de cultivos.

Los propietarios de este tipo de monedas eran normalmente familias adineradas, municipalidades o empresas extranjeras y eran aceptadas solamente en tiendas o comisariatos ligados a las mismas familias o empresas. Fueron prohibidas por el gobierno por considerarlas perjudiciales a la economía de los propios empleados.

Fuente:tiempo.hn

No hay comentarios: