Entrevista al Presidente de la Asociación Numismática Española

Reproduccíon de la entrevista hecha por el Faro de Vigo.
Los aficionados a la numismática tienen hoy en Vigo una de las citas gallegas por excelencia. El hotel Ciudad de Vigo acoge la decimonovena convención, en la que se podrán comprar y vender billetes, sellos, monedas y libros de coleccionismo y que organiza el investigador Jaime Paz. Entre las visitas, el organizador destaca la de una de las "mayores eminencias numismáticas españolas", el presidente de la Asociación Numismática Española, Josep Pellicer y Bru (Barcelona, 1925), miembro también de la Sociedad Iberoamericana y socio de mérito de la Associaçao Numismática de Portugal.
-¿A qué nivel está el coleccionismo numismático gallego?
-A un nivel extraordinario, como el español. Los coleccionistas han mejorado su conocimiento y nivel de estudio de las monedas.
-¿Qué espera encontrar como aficionado este fin de semana en Vigo?
-Ante todo a los amigos, un numismático es ante todo un amigo. Luego intentar mejorar la colección con la incorporación de alguna nueva moneda, alguna variante de leyenda...
-El coleccionismo en sí ¿sigue creciendo año a año o perciben un menor interés por parte de las nuevas generaciones?
-Al no impartirse clases de numismática en las aulas universitarias, creo que el interés histórico puede perjudicarse.
-¿Pesetas o euros?
-He pasado el 80% de vida conviviendo con la peseta. Las pesetas en un principio fueron de plata y después fueron perdiendo su valor intrínseco y llegaron a ser de papel y de aluminio, sin ningún valor. Hoy vamos con materiales que ya no son nobles y aceptamos que un papel valga 100 o 50 euros porque el Estado es el valedor.
-Si pudiésemos hacer un símil con el Códice Calixtino de la catedral de Santiago, ¿cuál sería en numismática según su valoración una moneda tan singular a nivel español?
-En numismática existen monedas rarísimas que valen más de mil veces su valor intrínseco. Citaremos una moneda que se ha subastado hace pocos días. Diez excelentes de oro, de los Reyes Católicos, del siglo XVI, que tuvo un precio de salida de 450.000 euros. El precio del oro de esta moneda de 35 gramos es alrededor de 1.600 euros solamente.
-Además de presidir la asociación, su labor investigadora ha quedado patente en diversos ensayos. ¿Qué tema de los que ha tratado le ha apasionado más en su vida como investigador?
-Tengo tres amores, la historia de la metrología antigua y medieval, la historia de los ensayadores y la moneda medieval andalusí, debida a la invasión islámica, que cambió los sistemas metrológicos antiguos, en especial el romano, pasando a primer término el mitqal de la Meca con todo su sistema ponderal, a principios del siglo VIII después de Cristo.
-Con la crisis económica proliferan los negocios de compra de oro usado o empeños. ¿Existe algún paralelismo con el mercado del coleccionismo?
-El mercado de inversión depende de las fluctuaciones de la bolsa internacional y del movimiento de capitales. En cambio la Numismática tiene además un valor añadido: El del coleccionismo y su historia, su conservación, su rareza...

Fuente:farodevigo.es

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...