Serie "Fusión Cultural" de México

El Banco de México (Banxico) puso en circulación las cuatro monedas de oro en acabado espejo, que conforman el programa numismático "Fusión cultural", establecido por el Congreso de la Unión mediante decreto del 11 de marzo de 2010.

Además de promover el legado cultural de México, las monedas también tienen un valor intrínseco, tanto de carácter estético como por su contenido en oro, lo cual las convierte en un medio alternativo de ahorro, aseveró el organismo.
 
A través de un comunicado, el banco central informó que estas monedas se suman a los esfuerzos para promover internacionalmente la cultura mexicana, fruto de la fusión de las culturas prehispánicas y de la cultura española durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Explicó que un antecedente de este programa numismático fue la emisión de una moneda de oro en 1999 -de características similares a las que hoy se anuncian-, que tuvo en su reverso el diseño del "Teocuitlatl", bajo el tema "La Historia del Oro".

Dicha moneda, detalló Banxico, se emitió de acuerdo a las características y especificaciones expuestas en un Decreto del Congreso de la Unión publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 20 de mayo de 1999.
Las cuatro hermosas monedas de oro obedecen al propósito de valorizar y promover el legado cultural de México al mundo, subrayó.

Las cuatro monedas de oro son en acabado espejo:
* Una moneda de 1.25 gr. de oro puro ("Español e Indígena")
* Una moneda de 1.25 gr. de oro puro ("La Arquitectura")
* Una moneda de 1.25 gr. de oro puro ("El Cacao")
* Una moneda de 1.25 gr. de oro puro ("La Mercancía")
"El origen de la actual Nación mexicana no se podría comprender sin el estudio de la armónica conjunción de dichas culturas, en donde cada cual aportó y perfeccionó elementos, relativos a la vida social cotidiana, a la arquitectura, al transporte, pasando por la gastronomía y los hábitos y gustos alimenticios", destacó el Banco de México.

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...