Carlos Manuel de Céspedes Padre de la Numismática Cubana

“Carlos Manuel de Céspedes se considera el Padre de la Numismática Cubana”, dijo en Moa el ingeniero Adalberto Reyes Portelles, destacado coleccionista de este municipio del nordeste holguinero.
En ocasión de celebrarse este lunes el día de la Numismática, argumentó que “fue el 9 de julio 1869, hace 143 años, cuando Céspedes con su firma, autoriza la impresión y circulación del papel moneda en la naciente República”.
Agregó que a solo dos meses del Levantamiento de La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes había iniciado ya las gestiones necesarias para dotar a la República de su propio circulante monetario y con ello contribuir a la legitimidad del gobierno de la República en Armas.
Recordó que la primera emisión de papel moneda de la República de Cuba en Armas se realizó en Nueva York, entre los finales del mes de mayo y junio de 1869, y posteriormente llegó al territorio libre de la isla en remesas periódicas.
Adalberto Reyes Portelles, trabajador de la Empresa Mecánica del Níquel “Comandante Gustavo Machín Hoed de Beche”, figura entre los coleccionistas de mayor trayectoria, en Moa, donde funciona desde hace varios años un Círculo Numismático, que preside el ingeniero Roberto Seguí Petittón.
El mismo está integrado además, por Calimerio Torres Leyva, Jesús Batista Fernández, Osvaldo Blett Matos, Adiel Oliveros Abella, Germán David Fournier, Elmer Oliveros Laurencio, Vicente Mackay y Andy Lamorú.
“Soy coleccionista desde los 18 años de edad, esta ciencia siempre me ha gustado”, aseveró el destacado coleccionista moense, quien ya tiene en su poder billetes y monedas de unos 150 países de todos los continentes en sus diferentes etapas.
Destacó Reyes Portelles a La Voz del Níquel, que la colección de monedas tiene gran importancia, ya que muestra diferentes facetas de la vida, la historia y la geografía. Además permite conocer diversas personalidades del mundo; asimismo, en ellas están representados la fauna, la flora, la cultura, el deporte y diversos personajes que muestran paisajes de las luchas independentistas y la vida de muchas naciones.

Fuente:ahora.cu

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...