Exhiben monedas de la Colección Huntington

A partir de este miércoles se exhibe el lote con más de mil monedas de la Colección Huntington, que abarcan casi todo el espectro numismático español y que será subastado aquí el próximo 26 de junio.

Las piezas, entre las que destaca de manera especial una de Diez Excelentes de los Reyes Católicos, acuñada en Segovia" y que tendrá un precio de salida de 450 mil euros, podrán ser conocidas los días 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22 y 25 de junio (de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20.00) y el 26 sólo de 10:00 a 13:30, en c/ Jorge Juan 83, duplicado.

De acuerdo con información periodística, la colección de monedas del mundo hispánico del millonario filántropo estadounidense Archer M. Huntington (1870-1955) fue subastada en marzo pasado por Sotheby's Nueva York, en una sesión a sobre cerrado.

Aunque no fue revelada la identidad del comprador ni el precio exacto que fue pagado por la colección, estimado inicialmente entre los 19 y los 26 millones de euros, se sabe que Jesús Vico, quien ahora ofrece este lote, formó parte del consorcio que la adquirió.

El portal electrónico hoyesarte.com recordó que la espectacular colección, recopilada hace más de un siglo, consta de 37 mil 895 piezas, todas ellas relacionadas con la historia de España, lo que la constituía como la colección más extensa fuera del país, la más exquisita y completa jamás reunida por un particular o una institución.

La colección era propiedad de la Hispanic Society of America (HSA) y los fondos recaudados se destinaron a adquisiciones futuras y al mantenimiento de su colección.

Entre los miles de monedas de la colección, narra el sitio, la más importante era un monumental y único ejemplar de Cincuenta Excelentes -una versión mucho mayor de la que ahora se subasta en Madrid- realizado por indicación de los Reyes Católicos.

Acuñadas durante el período de las expediciones de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, estas enormes monedas fueron probablemente realizadas como donativos a aquellos a quienes los monarcas querían honrar.

Se sabe que la moneda de Cincuenta Excelentes de Huntington es probablemente la moneda europea más importante y la de oro más grande del siglo XV que ha sobrevivido.

Sobre el coleccionista, lo refiere como uno de los filántropos más ricos y generosos de Estados Unidos, de quien sólo se sabe que viajó a España por su cuenta y coleccionó libros, manuscritos, monedas, pinturas, esculturas y artefactos y hasta participó en excavaciones arqueológicas.

Su intención era reunir monedas de cada período y cada terreno, por muy remoto que fuera, que hubiera tenido la influencia de España. Su objetivo se cumplió en 1905 y el resultado fue enciclopédico en contenido, repleto de ejemplares deslumbrantes y singulares.

Entre las muchas instituciones que Archer Huntington patrocinó está la HSA, establecida en 1904 como un museo gratuito y una biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Portugal y Latinoamérica.

Según el diario español ABC, la casa de subastas Vico celebrará otras dos ventas en octubre y noviembre, a las que habrá que sumar las que sus socios ya han completado en Europa.

Fuente:lacronica.com

No hay comentarios: