Polonia da homenaje al matematico Stefan Banach, con monedas conmemorativas


El Banco Nacional de Polonia han emitido dos nuevas monedas de metales preciosos, que rinden homenaje a Stefan Banach (1892-1945) co-fundador de la Escuela Polaca de Matemáticas. Su nombre es sinónimo de uno de los más importantes premios la Sociedad Matemática de Polonia (que también co-fundó y sirvió como su presidente, desde 1939 hasta su muerte), y la medalla de la Academia Polaca de Ciencias. El profesor Stefan Banach desarrolló los conceptos básicos y teoremas del análisis funcional, y términos como los espacios de Banach son conocidos por todos los matemáticos del mundo.
Las monedas, una de oro y una de plata, se golpeó en la Casa de la Moneda de Polonia en Varsovia y fueron diseñadas por el grabador / artista Robert Kotowicz e incluyen retratos frontales enfrentadas de Banach, junto con los elementos relevantes de su trabajo y de las teorías conocidas.

La moneda de oro incluye el busto de Stefan Banach situada en el lado derecho y en el fondo hay un patrón de composiciones geométricas. Bajo el busto no es el facsímil de una fórmula matemática escrita a mano en diagonal que indica el teorema del punto fijo de Banach. La misma fórmula también es el elemento gráfico que se pone de relieve. El año de acuñación "2012" de la denominación de 200 Zlotych y el texto "Rzeczpospolita Polska" está incluido en el diseño general.



El anverso de la moneda de plata también se incluye el retrato de Banach posicionado en el lado derecho, junto con un patrón circular, lineal, de la cartografía que representa el análisis funcional moderno. El texto "Stefan Banach 1892 - 1945" se coloca por encima de la figura más pequeña en tres líneas. En el reverso aparece la imagen de la figura ya familiar "caja dentro de una caja", junto con la fórmula matemática real, lo que ocurre con el teorema de Hahn-Banach. El texto "Rzeczpospolita Polska", junto con el año de acuñación y la denominación de la moneda de 10 Zlotych junto con el águila coronada, símbolo nacional de Polonia completa el diseño.



La moneda de oro es acuñada en .900 a calidad de la prueba con un peso de 15,1 gramos y un diámetro de 27 mm. Una acuñación total de hasta 4.000 piezas ha sido autorizada. La moneda de plata es  acuñada en .925 plata a la calidad prueba con un peso de 14 gramos y un diámetro de 32 mm. Una acuñación total de hasta 45.000 piezas ha sido autorizada.

Fuente:newscoinupdate.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...