Este mes llegan nuevos billetes a Paraguay

Para finales de Mayo llegaran las primeras partidas de nuevos billetes de G. 5.000, fabricados de polímero (plástico), unas 20 millones de unidades, que estarán disponibles al público en el transcurso del segundo semestre del presente año, según señalaron fuentes de la banca matriz.

 Los nuevos billetes de G. 5.000 serán exactamente iguales a los actuales en colores y diseño, para no confundir a la ciudadanía, explicaron. Solo variará la textura del papel y el número de serie. Por otra parte explican que los billetes de esa denominación vigentes convivirán normalmente con los nuevos hasta que se agote el stock.
El billete de polímero, fabricado con nueva tecnología, tiene mayor resistencia. Se estima que su vida útil es de dos años y, aunque se trata de un material más caro que el papel billete, con el tiempo al Banco Central de Paraguay (BCP) le sale más barato hacer el billete en polímero, pues dura más tiempo, señalaron los técnicos del BCP.
La empresa Canadian Bank Note Company Limited ganó la licitación para la producción de los billetes y su costo es de US$ 2.587.000 por unos 20 millones de unidades.El directorio del BCP optó por el polímero, en esta ocasión, para la producción de billetes de la denominación de G. 5.000, gracias al éxito que tuvo con la puesta en circulación de los billetes de G. 2000 hechos con este material.Según explicaron en el Banco Central, de la partida de billetes de G. 2.000 que emitió el año pasado, el 93% aún está en circulación, mientras que un 5% se encuentra en stock y solo un 2% fue retirado para su destrucción, por deterioro.

Fuente:entornointeligente.com

No hay comentarios: