El poeta José Rivera sera la figura de la moneda de los 400 años de Neiva

Colombia. Con 2.646 votos los neivanos eligieron al poeta José Eustasio Rivera como el personaje más representativo de los 400 años de Neiva.

El creador de la Vorágine fue escogido por los neivanos como el personaje que mayor aporte ha realizado al desarrollo y reconocimiento de Neiva.

Esta elección se da luego de la postulación de 40 personajes, mediante la cual la Administración Municipal quiso que los neivanos votaran por la persona que consideraran apta para merecer el título del personaje de los 400 años.

Votaciones

Esta actividad que hace parte de las efemérides de la capital del Huila inició en el mes de enero con la postulación de 40 personajes, que desde cualquier campo, político, económico, religioso, social, hayan contribuido al fortalecimiento de la ciudad. En el mes de abril comenzaron las votaciones entre los 40 nominados, las cuales se podían realizar por medio de la página web www.neivacuartocentenario.com o diligenciando los cupones que aparecieron publicados en diarios hasta el nueve de mayo. Ayer se reveló ante los medios de comunicación que el poeta huilense José Eustasio Rivera fue escogido como el ícono de los 400 años con 2.646 votos.

La moneda

El rostro del literato Rivera será acuñado en una moneda conmemorativa que estará elaborada con una aleación entre bronce y zinc y bañada en oro. Su tamaño será de cuatro centímetros de diámetro por cuatro milímetros de grosor. Además vendrá dentro de un estuche de madera para su exhibición y vendrán con un certificado de autenticidad. Se estima que acuñar las 400 monedas de colección, que serán enumeradas puede tener un costo de entre 20 y 25 millones.

Entrega de la moneda

Las monedas de colección símbolo de los 400 años de Neiva serán entregadas en los diferentes eventos que se realizan como parte de la celebración de los cumpleaños. La primera entrega se realizará el 24 de mayo en el acto protocolario de la celebración oficial del cuarto centenario. El primero en recibir la moneda será el personaje escogido, en este caso los descendientes de José Eustasio Rivera, de la misma forma se hará entrega a 20 personajes representativos de Neiva. Los niños nacidos el 24 de mayo en la capital huilense también recibirán las monedas conmemorativas.

José Eustasio Rivera

José Eustasio Rivera nace en Neiva, Colombia, en 1889, y muere en Nueva York en diciembre de 1928. Fue maestro normal en 1909 y doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Bogotá en 1917. Después de ser diputado al Congreso desempeñó el cargo de Inspector del Gobierno en las explotaciones petrolíferas de la región del Magdalena y, posteriormente, formó parte de la comisión delimitadora de fronteras entre su país y Venezuela. Estos encargos lo llevaron de nuevo a la misma selva que había sido fronteriza con su ciudad natal, y es esta selva lo que inspira la creación literaria del autor, recuperando en él las raíces de su infancia y la fantasía de su juventud.

Su primera obra es un libro de poemas Tierra de Promisión (1921), con la que alcanza cierta notoriedad. Pero es su segunda y última obra, La Vorágine, la que hace de Rivera un clásico de la narrativa realista premágica, hasta el punto de ser considerada por muchos como la gran novela de la selva latinoamericana.



Fuente:diariodelhuila.com

No hay comentarios: