Medalla conmemorativa de Francisco González Bocanegra


México. La Promotoría Artística y Cultural de los Mercados de San Luis Potosí “La República”, llevó a cabo la presentación de la medalla conmemorativa por el 151 aniversario luctuoso de Francisco González Bocanegra, creador de la letra del himno nacional mexicano.

Fue el maestro Florencio Puente Sías quien realizó la presentación de esta manera y dijo que este acto fue resultado del Taller didáctico audiovisual de investigación cultural. El acto se desarrolló en el Mercado “La República”.

El maestro Florencio Puente Sías desde hace más de dos décadas ha estado trabajando, en la promotoría cultural de los mercados, actividad de la cual han emanado varias acciones que ya se pueden ver concretizadas, por ejemplo, en el museo que se tiene en el Centro de Bienestar Social del IMSS.

Se explicó que la medalla de plata tiene por objetivo conmemorar el aniversario luctuoso de Francisco González Bocanegra, personaje que también fue realizado en un cuadro, que forma parte de la galería de personajes célebres que ha realizado el maestro Florencio Puente, en un afán de otorgar un importante legado histórico a las nuevas generaciones.

Este legado consiste en rescatar a las figuras históricas que han conformado no sólo a San Luis Potosí, sino a todo México, para que las nuevas generaciones conozcan cómo se ha ido constituyendo nuestra patria.

Cabe señalar que esta actividad, de presentar esta moneda de plata ha sido el resultado de años de investigación de carácter histórico por parte del maestro Florencio, quien ahora lo vio cristalizado en esta medalla que pasa a ser parte del acervo de la promotoría cultural, además se tienen en mente publicaciones donde se preservará esta parte de la historia de San Luis Potosí.



Francisco González Bocanegra (San Luis de Potosí, 1824 – México, 1861) fue un poeta mexicano. Ocupó también altos cargos en la administración, como el de censor de teatro durante el gobierno de Miguel Miramón, de 1859 a 1860.

Francisco González Bocanegra es principalmente conocido por los versos del himno nacional mexicano, para los que el gobierno había abierto un concurso en el participaron veinticinco poetas, y del que resultó vencedor. En su Himno nacional destaca la fuerza de las palabras (consideradas por algunos exageradamente beligerantes) y la música, a tiempo de marcha, interpretada por una banda de guerra, sin dotación de cuerdas.


Fuente:.pulsoslp.com.mx

No hay comentarios: