Aprueban moneda de 10 pesos conmemorativa de la Batalla de Puebla


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 253 votos a favor, 7 en contra y una abstención, un decreto por el cual se establecen las características de acuñación de una moneda conmemorativa del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, que emitirá el Banco de México.

La propuesta dictaminada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público tiene como fin acuñar una moneda con valor nominal de diez pesos para honrar este suceso histórico.


La iniciativa para acuñar esta moneda fue presentada el 22 de septiembre de 2011, por los senadores Melquiades Morales Flores, Humberto Aguilar Coronado, Ángel Alonso Díaz Caneja y Alfonso Sánchez Anaya, integrantes de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

La moneda conmemorativa tendrá un valor nominal de 10 pesos y será de uso cotidiano en todo el país.

Precisa que en el anverso figurará el Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior, mientras que en el reverso el motivo será referente a la Batalla de Puebla.

El diputado Ricardo Urzúa Rivera (PRI) explicó que esta moneda será de níquel y de uso cotidiano; recordará la identidad nacional y a los héroes históricos que ayudaron a la conformación de la República.
"Este acontecimiento es emblemático para nuestro país, cuando los mexicanos se unieron para un objetivo común. Es necesario recuperar valores fundamentales que se han ido disolviendo a lo largo del tiempo".
La diputada Valentina Díaz de Rivera Hernández (PAN) mencionó que entre otras acciones a realizar por la conmemoración de este hecho se encuentra la construcción de un museo interactivo en la zona de la Batalla en Puebla, así como múltiples eventos culturales.
Por su parte, la diputada María Araceli Vázquez Camacho, integrante de la Comisión Especial para Conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, enfatizó que es un evento que debe ir más allá de la quema de cohetes y la construcción de "monigotes" para llegar verdaderamente al pueblo.
"Qué sucedió en 1862, qué condiciones había, quiénes apoyaron la invasión y en qué condiciones se encontraban los indios, los peninsulares y los hacendados que querían importar un príncipe extranjero", recordó.
De igual forma, el diputado Pedro Jiménez León (Movimiento Ciudadano) dijo que esta gesta heroica forma parte de un episodio notable en la historia de México y ayudó a moldear el sentimiento nacionalista de los habitantes.
"Que esta acción y otras que se realicen sirvan para aprender de ello y que los mexicanos aprendamos a defenderse de los enemigos que hoy tiene la patria, como son la desigualdad, la pobreza y la inseguridad".
El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) calificó como intrascendente la propuesta ya que, consideró, es necesario orientar el trabajo hacia la erradicación de los paraísos fiscales en que se encuentran grandes empresas.
"Han desaparecido 1.1 millones de empresas y 2.2 millones de empleos, debido a que hay una mala tributación y el IETU descapitaliza a las empresas".

Fuente:economia.terra.com.mx

No hay comentarios: