Girona tendrá otra moneda


Girona será la primera provincia española en implantar una nueva moneda, llamada RES. Es una nueva divisa complementaria, del mismo valor que un Euro. Aunque disponga de ella, no podrá utilizarse en cualquier establecimiento y realizar cualquier pago. Esta moneda sólo será aceptada por los comerciantes, pequeñas y medianas empresas y autónomos locales que estén adscritos al proyecto. Sin duda, es una iniciativa que busca mantener la economía local de la zona en la que se implanta.

Ha llegado al centro de la ciudad y se extiende en todo su eje comercial y quiere potenciar que se cree una red de locales comerciales que usen este nuevo sistema. Aunque se haya presentado en Girona, la idea no proviene de tierras gerundenses. Es un proyecto que inició hace 15 años el belga Walther Smets en su país y que estos días recorre por Girona explicando y dando a conocer su moneda RES.

En Bélgica más de 5.000 negocios aceptan ya realizar el pago con dicha moneda y más de 100.000 usuarios ya la utilizan. Comerciantes y particulares pueden abrir de forma gratuita una cuenta, como si se tratara de otra cuenta bancaria más y pretenden poder ofrecer a los clientes más promociones y ofertas. Y es que la idea que transmite esta moneda es que el comprador acumule dinero. Eso se traduce de la siguiente manera: por cada compra con el nuevo sistema, se abona un 10% del importe del gasto que hemos hecho. Parece contradictorio, pero según Smets, esta es la forma de que el “comerciante cuente por fin con una ventaja, la de tener nuevos clientes; pero que a su vez, también salga beneficiado el particular, que acumulará dinero en su cuenta.”

Para Smets, esta forma de pago tendrá éxito en el contexto de crisis “porque el cliente tiene más dinero por la misma compra que haría a cambio de nada”. Dice estar convencido de que este concepto está construyendo un nuevo hábito para el futuro y para la historia y cree que este sistema de financiación “está en manos de los agentes locales de cada municipio y no cuenta con la intervención de ningún banco”.

De este modo, la ciudad de Girona es pionera en dar valor a una nueva moneda alternativa al Euro pero con su mismo valor. Aunque RES ya se utilice en otros países como Francia, la iniciativa gerundense sitúa esta capital como la primera en el conjunto español que se suma a la forma de pago más rentable para el consumidor.

Fuente:lavanguardia.es

No hay comentarios: