Sudáfrica tendrá billetes con imagen de Nelson Mandela

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció el 11 de febrero en la capital administrativa de Pretoria que el Banco Sudafricano de Reservas emitirá nuevos billetes con la imagen de Nelson Mandela, para celebrar el aniversario número 22 de la liberación del líder de la lucha contra el apartheid, tras 27 años de cautiverio.

El mandatario desveló la nueva cara de los billetes sudafricanos en Petroria durante una comparecencia junto al ministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordhan, y el gobernador de la Reserva Federal, Gill Marcus, informó la presidencia a través de un comunicado.
El nuevo diseño del rand, moneda del país, servirá para que los sudafricanos recuerden los logros de Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica tras la caída del régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca hasta 1994, explicó Zuma, según un comunicado de la presidencia.

El jefe del Ejecutivo no reveló la fecha de lanzamiento de la moneda; los billetes actuales continúan imprimiéndose.

El titular del banco, Gill Marcus, indicó que la decisión de imprimir billetes con la imagen de Mandela fue tomada luego de amplios debates. De acuerdo con la prensa sudafricana, los billetes de cinco denominaciones llevarán la misma imagen en distintos tamaños y con colores diferentes.

La liberación de Nelson Mandela, el 11 de febrero de 1990, supuso el inicio de la apertura democrática por el presidente Frederik Willem de Klerk, que culminó con las primeras elecciones libres del país en 1994.

"Con este gesto humilde, estamos expresando nuestra profunda gratitud como pueblo sudafricano a una vida dedicada al servicio de la gente de este país y en la causa por el género humano en todo el mundo", señaló el mandatario Jacob Zuma en las oficinas del banco central.

El líder de la lucha antiapartheid, de 93 años, permanece al margen de la vida política desde 1999, cuando dejó la presidencia; su última aparición pública fue durante la inauguración del Mundial de Fútbol de 2010, celebrado en el país africano.

Nelson Mandela permanece bajo vigilancia médica en su residencia de Johannesburgo y en la de Qunu, la localidad de juventud donde pasa largas temporadas desde que ingresó en enero de 2011 por una afección respiratoria.
Los billetes actuales de rand muestran la imagen de los cinco grandes mamíferos de la fauna sudafricana: el rinoceronte, el elefante, el león, el leopardo y el búfalo.

Fuente:milenio.com

No hay comentarios: