Panamá tendrá monedas de 2 y 5 balboas

La acuñación de las monedas de dos y cinco balboas es casi un hecho. La primera tiene un proceso más avanzado que la segunda, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Desde el mes de marzo de 2010, ya existe la autorización por parte de la Asamblea Nacional para que se confeccionen las monedas de dos balboas y próximamente, se estarán haciendo los procesos necesarios para la contratación de la casa acuñadora, que se encargará de hacer las monedas de dos balboas. Aunque no se dijo la fecha exacta. La moneda de dos balboas tendría una imagen parecida a la actual de un balboa solo que con el centro plateado y el contorno dorado, según el MEF.

Por otro lado, en la reforma fiscal de 2010, solo se introdujeron las características de diseño y composición metálica de las monedas de circulación corriente de cinco balboas, pero no su autorización para hacer una acuñación. Esta moneda sería de un solo color, plateada.

A la fecha, la moneda de un balboa no ha tenido tanta simpatía en los consumidores locales, algunos opinan que es fácil de confundir en el diario vivir, otros dicen que es muy pesada, otros que prefieren ahorrarla, y algunos que se oscurece o se desarma.

Según información suministrada por el Banco Nacional de Panamá, hasta el 31 de diciembre de 2011 más de 22.4 millones de monedas de 1 balboa han sido puestas en circulación en el ámbito nacional, desde el día 27 de julio de 2011, fecha en que se inició la puesta en circulación de las mismas.

‘Dado el ritmo de puesta en circulación, somos del criterio que en un aproximado de cinco a seis meses adicionales debe completarse que el total de los 40 millones de monedas estén circulando’, informaron del MEF.

En cuanto al tema de calibrar las máquinas para que se puedan usar las monedas de un balboa, se informó que de un total de 2,481 equipos aptos para ser usadas, 1,253 ya han sido adecuadas exitosamente.

Lo anterior representa un 51% de máquinas que pueden aceptar la unidad monetaria al cierre del año 2011. Hay que destacar que otras compañías nos mencionaron que están esperando la salida de la moneda de dos balboas, para proceder a calibrar las dos al mismo tiempo. Dado el alto movimiento comercial al cierre del año 2011, este proceso se ha visto pausado, para ser reiniciado a finales del mes de enero de 2012, cuando vuelve al uso regular de las máquinas, informó el MEF.

La emisión de una moneda fraccionaria no causa ningún tipo de inflación porque la economía está produciendo anualmente unos 30 mil millones de dólares, señaló Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.

En años anteriores se han emitido monedas, pero han desaparecido porque no fueron emitidas en grandes cantidades. Por ejemplo, se han grabado monedas de cinco balboas como las del Asentamiento Campesino en 1972, las de Belisario Porras en 1975, y las de Vasco Núñez de Balboa en 1983 y 1985. Así también ha habido emisiones especiales de monedas de oro de 100 balboas, como las del Centenario del Canal (1880-1980) y la de Vasco Núñez de Balboa de 1975, y las de la Reversión del Canal de Panamá.

Fuente:elsiglo.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...