Exposición en Cuba, "Australia en la Numismática"

Unas sesenta monedas y billetes de los siglos XVIII-XX revelan momentos de la historia y la cultura australianas, en una muestra abierta al público en el Museo Numismático situado en la céntrica calle Obispo. La exposición forma parte de las jornadas dedicadas a esa isla grande que se desarrollan hasta finales del presente mes en la zona colonial de La Habana.

En Australia en la Numismática el visitante puede apreciar circulante de esa nación durante su etapa como colonia británica, y piezas de oro del período en el cual se manifestó una fiebre por el precioso metal, cuando fueron descubiertos importantes yacimientos, lo cual reforzó la producción de monedas. Se exhiben monedas de oro y plata acuñadas por casas de Melbourne, Sydney, Camberra y Perth.

Imágenes de reconocidas personalidades, ya sea de ingleses radicados en Australia o nativos con aportes en diversos sectores de la vida social, pueden ser apreciadas en las monedas y billetes. Es de destacar que ya en el siglo XX la figura de San Jorge y el dragón fue reemplazada en los reversos de varias piezas por el escudo de la Commonwealth de Australia, el tradicional canguro y elementos de la flora y la fauna nacionales, sin olvidar la cultura aborigen.

Así, en la exposición numismática aparecen reflejados Howard Walter Florey, patólogo y premio Nobel británico, codescubridor de la penicilina; Caroline Chisholm, defensora de la mujer inmigrante australiana; William James Farrer, pionero en el cultivo de trigo en Nueva Gales del Sur; Mary Reibey, emprendedora mujer de negocios nacida en Gran Bretaña, pero radicada en esa isla, entre otras vistas.

De los tradicionales valores en peniques, chelines, libras esterlinas y soberanos, Australia asumió en 1966 un sistema decimal con el dólar australiano como unidad monetaria, dividido en 100 centavos. Las piezas son emitidas hoy por el Banco Reserva de Australia, creado en 1911.

Como parte de las jornadas australianas en el Centro Histórico de La Habana permanecen abiertas al público exposiciones de arte y cultura aborigen de esa nación. En el Convento de San Francisco de Asís pueden visitarse la muestra colectiva Balgo Hills, cuyos autores se inspiran en la sabiduría y los mitos de la ancestral comunidad, y la de fotografías del reconocido creador Wayne Quilliams. Mientras, en la galería Carmen Montilla la artista Maree Clarke presenta 14 imágenes y una instalación sobre las prácticas ceremoniales de los pueblos originarios de Australia.

Fuente:ohch.cu

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...