Dioses y mitos de la antigüedad en las monedas

La exposición Dioses y mitos de la antigüedad, que se inaugura mañana en el Museo de Arte Nacional de Cataluña (MNAC), permite aproximarse a las creencias y cultos de los habitantes de la Península Ibérica, desde el siglo V a. de C. hasta la llegada de los visigodos, a partir de las monedas que se acuñaron en el territorio.

Pegaso, la despiadada Gorgona, el héroe griego Heracles -Hércules para los romanos-, la cándida Europa, Apolo o Atenea fueron algunos de los protagonistas de la iconografía de las monedas de la antigua Hispania, según ha señalado la comisaria de la exposición y conservadora jefa del Gabinete Numismático de Cataluña, Marta Campo.

Campo ha destacado que durante siglos los dioses, semidioses, los héroes o los monstruos tuvieron una influencia muy importante en la sociedad, "interfiriendo en la vida cotidiana" y provocando, por ejemplo, que en la moneda se recogiera toda la religiosidad y las referencias al más allá.

Iniciándose el recorrido en el siglo V a. de C., cuando la colonia griega de Emporion fue la primera de la península en fabricar dinero, el público que se acerque al MNAC verá un total de 230 monedas, 55 objetos arqueológicos, prestados por diferentes museos catalanes, y dos pinturas con referencias a la temática de la exposición.

Sin querer destacar ninguna pieza en especial, Campo sí ha incidido en una moneda "estéticamente extraordinaria" de apenas once milímetros de diámetro y un peso de menos de un gramo, de plata, procedente de Empúries y que podría representar a Artemis.

El más conocido de los héroes griegos, Heracles, venerado como un Dios, ocupa muchas de las caras de estos metales, de plata en la época griega y de bronce en la romana, con acuñaciones en diferentes territorios del Mediterráneo.

Otro de los mitos que pervivió durante siglos fue Europa, la hija del rey de Sidón, raptada por un Zeus convertido en toro blanco, capaz de pasear por la orilla del mar y de enamorar completamente a la mujer, con la que acabó teniendo varios hijos.

En otra de las vitrinas se pueden contemplar las imágenes sagradas de la colonia fenicio-púnica de Ebusus (la antigua Ibiza), junto a terracotas encontradas en la isla.

En esta área, igual que en la ciudad fenicio púnica de Gadir se emplearon imágenes de dioses como Bes y Melkart.
Otro ámbito de la exposición se centra en la religiosidad de las poblaciones indígenas de la península Ibérica, que hicieron suyos mitos como los de Pegaso.

Campo, asimismo, ha indicado que las representaciones de vegetales y animales de las emisiones íberas, celtíberas o turdetanas confirman la importancia de los cultos relacionados con la naturaleza en estos pueblos.

La exposición no obvia tampoco la importancia que tuvieron los rituales de la muerte en el mundo antiguo, mostrando, entre otras, una pequeña urna con ofrendas diversas.

Los griegos y los romanos, por otra parte, acostumbraban a poner en la boca del difunto una moneda para pagar su viaje al más allá. El recorrido expositivo finaliza con la llegada de los visigodos a la península, cuando la cruz de los cristianos sustituyó a los dioses paganos en las monedas.

Antes de eso, quienes ocuparon los anversos y los reversos de las monedas fueron los emperadores romanos. Para poder completar esta exposición de monedas, que se clausurará el día 17 de marzo, el MNAC ha contado con la colaboración del Museo de Arqueología de Cataluña, del Museo de Mataró y del Museo Marés, que han prestado desde terracotas a exvotos ibéricos de bronce.

El director del MNAC, Pepe Serra, ha resaltado durante la presentación la "extraordinaria colección de numismática" que posee el centro y se ha comprometido a trabajar para que en el futuro "tenga una mayor visibilidad, tanto dentro como fuera".


La muestra se estructura en tres ámbitos, el primero de los cuales analizará los cultos griegos y orientales. Las costas de la Península y la isla de Ibiza fueron colonizadas por poblaciones griegas y fenicio-púnicas que fundaron ciudades donde sus habitantes rindieron culto a los dioses de sus tierras de origen. Cuando estas colonias fabricaron moneda, grabaron imágenes que hacían referencia a las divinidades y seres mitológicos propios de sus creencias como Artemisa, Atenea, Zeus, Melkart, Bes o Tanit.

El segundo ámbito de la exposición estará dedicado a la religiosidad de las poblaciones indígenas de la península Ibérica. Sobre las divinidades de los hispanos se tiene muy poca información, tanto por lo que respecta a sus nombres como a su aspecto formal. Por ello la moneda resulta especialmente interesante, ya que plasma sobre metal las imágenes de los dioses de los indígenas. Además, las representaciones de vegetales y animales de las emisiones hispanas confirman la importancia de los cultos relacionados con el universo sagrado de la naturaleza, también documentada en santuarios y restos materiales como exvotos o cerámicas decoradas.

El tercer ámbito analizará la presencia de dioses y cultos romanos en Hispania hasta la llegada de los visigodos. La romanización de la Península no se limitó a la organización y explotación económica del territorio. También comportó la introducción de su cultura, en la que las creencias religiosas fueron un elemento de la mayor importancia. Progresivamente, Roma impuso sus dioses y rituales sagrados, hecho que queda en evidencia en las iconografías monetarias de los primeros tiempos del Imperio. La expresión de la religiosidad romana continuó presente en la moneda utilizada por los hispanos hasta la llegada de los visigodos, cuando la cruz de los cristianos sustituyó a los dioses paganos en las iconografías monetarias.


Fuente:lavanguardia.com

No hay comentarios: