Muestra “Dinero de Insurgentes y Revolucionarios”

Mexico. Aunque la exposición “Dinero de Insurgentes y Revolucionarios. 800 Monedas, dos Revoluciones, una Nación” se mantendrá abierta al público hasta el último día de enero de 2012, el 30 de este mes será el último día para poder vivir la experiencia de sus actividades paralelas.

Así lo informó a Notimex, el responsable de la atención al público del Museo Interactivo de Economía (Mide), Daniel Martínez, quien explicó que el recinto se sumó a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas con la presentación de esa exposición.

Empero, fue tal la aceptación de “El dinero de Insurgentes y Revolucionarios. 800 Monedas, dos Revoluciones, una Nación”, que explica sucesos, costumbres y transformaciones que ocurrieron durante esos dos períodos de la historia de esta nación que los directivos del museo decidieron prolongar su permanencia.

Martínez: “También presenta cómo las monedas y billetes emitidos entonces han quedado como testigos de la vida diaria. Más de 800 monedas y billetes, provenientes de la colección numismática del Banco de México, piezas únicas de una de las más importantes colecciones del mundo, integran esta muestra”.

En muchos casos, señaló, se trata de ejemplares denominados “moneda de necesidad”, pues fueron emitidas por los protagonistas de estos acontecimientos como una respuesta a la escasez e insuficiencia de los medios de pago oficiales. Realmente, fueron días difíciles para la actividad comercial.

El entrevistado destacó piezas como las del Generalísimo Morelos, resellos y contramarcas, monedas zapatistas y villistas, así como diversos ejemplares de la enorme y colorida emisión de papel moneda ordenada por las facciones en pugna durante esos dos trascendentales períodos de nuestra historia nacional.

“Hay también ‘bilimbiques’ de la Revolución, que eran las monedas y billetes conmemorativos del centenario de la revolución en 1910, y otros ejemplares curiosos”, dijo Martínez, quien explica al visitante sobre materiales y técnicas de fabricación, y la aparición del águila mexicana en el dinero mexicano.

Para revivir el ambiente y la vida cotidiana de la época de la Revolución, el Mide ha recreado una estación de ferrocarril de aquella época, donde los visitantes pueden realizar diferentes actividades alusivas a la exposición, pero hasta el 30 de este mes, pues las actividades alternas recreativas se acaban ya.

La exposición “Dinero de Insurgentes y Revolucionarios. 800 Monedas, dos Revoluciones, una Nación” se encuentra montada en el tercer piso del museo, localizado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto que permanece abierto en estos días, últimos para participar en lúdicas experiencias.

Fuente:milenio.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...