Medalla por el centenario del nacimiento de José María Arguedas

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) presentó una medalla que conmemora el centenario del nacimiento de José María Arguedas, destacado escritor indigenista y uno de los más significativos de la literatura peruana del siglo XX.

Fue el propio presidente del BCR, Julio Velarde, quien encabezó la ceremonia de presentación de esta medalla fabricada en la Casa Nacional de Moneda, en material de latón y acabado brillante, con un peso de 11,4 gramos y un diámetro de 30 milímetros, de canto liso. Se ha planificado fabricar 10,000 medallas.

Velarde sostuvo que la iniciativa de fabricar esta medalla nació de las coordinaciones entre el BCR y el Congreso de la República, en el marco de los homenajes al ilustre escritor apurimeño.

A la ceremonia asistieron el congresista por Huancavelica, Hugo Carrillo; el vicepresidente de la Sociedad Numismática del Perú, Jorge Zamora; el presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, Maciste Díaz.

También los miembros del Comité de celebración del Centenario del natalicio de José María Arguedas, Carmen Pinilla y Eduardo Arroyo; el presidente del Club Apurímac en Lima, Jaime Román Pimentel; el presidente del Club Provincial Andahuaylas, Jorge Vivanco.

José María Arguedas nació en Andahuaylas en enero de 1911. Escribió novelas, cuentos, ensayos y recopiló música y poesía andina, mediante las cuales ha expresado, mejor que cualquier otro de nuestros escritores, la realidad sobre las profundas brechas culturales y sociales que caracterizan a la sociedad peruana, destacó Velarde.

Tuvo una importante labor como docente universitario en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Agraria.

Por su labor docente se le otorgó las “Palmas Magisteriales” en el grado de Comendador.

Su obra novelística, sobre todo Agua, Yawar Fiesta, Los Ríos Profundos y Todas las Sangres, describe el mundo de los pobladores de las alturas serranas, sus tradiciones mágicas y sus luchas por la tierra y el agua, entre los gamonales de entonces y las comunidades campesinas.

Fuente:rpp.com.pe

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...