La colección Huntington a subasta

La sala Sotheby's subastará la colección de monedas hispanas más importante del mundo fuera de España, la de Archer M. Huntington, 37.895 piezas recopiladas durante más de un siglo entre las que figura una pieza mítica: una moneda de 50 excelentes mandada acuñar por Isabel y Fernando el Católico.

Según han informado hoy a Efe fuentes de esta firma, la subasta será a sobre cerrado y podrán presentarse ofertas hasta el próximo 8 de marzo para la compra de la colección completa, propiedad de la Hispanic Society of America (HSA), que nunca la ha expuesto y que se desprende de ella para recaudar fondos para adquisiciones de pintura, escultura y artes decorativas.

Sotheby's, que "explorará" la posibilidad de encontrar un hogar para la colección en instituciones públicas de España y Estados Unidos, estima que la colección podría adjudicarse entre los 25 y los 35 millones de dólares (entre 19,2 y 26,9 millones de euros).

Las piezas estarán expuestas al público en febrero en las galerías de Sotheby's en Nueva York y las más representativas de la colección se podrán ver también del 3 al 6 de enero y el 9 de ese mismo mes.

Entre los miles de monedas de la colección, la más importante es el único ejemplar de 50 excelentes que se conserva, realizado por indicación de los Reyes Católicos y acuñado durante el periodo de las expediciones de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

Los cincuenta excelentes eran enormes monedas de oro -casi cinco onzas- y fueron realizadas posiblemente como donativos a aquellos a quienes los monarcas querían honrar.

Las casi 38.000 monedas de la colección proporcionan una visión global de la Historia del mundo -desde el siglo V a.C. al siglo XX-, con España como foco central.

Nacido en 1870, Archer M. Huntington, uno de los filántropos más ricos y generosos de Estados Unidos, tuvo desde su adolescencia interés por España y viajó al país y coleccionó libros, manuscritos, monedas, pinturas y esculturas e incluso participó en excavaciones arqueológicas.

Su intención fue la de reunir monedas de cada período y de cada terreno, por muy remoto que fuera, que hubiera tenido la influencia de España.

Completó la colección en 1905, un año después de promover la institución de la Hispanic Society of America (HSA) como museo gratuito y biblioteca de investigación para el estudio de las artes y la cultura de España, Portugal y Latinoamérica, tal y como permanece en la actualidad.

En 1949, Archer traspasó la propiedad de su colección al Consejo de Administración de la HSA, pero nunca fue incorporada a su exposición..

Fuente:adn.es

No hay comentarios: