Lista la moneda de plata de 5 euros dedicada a Lugo

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha emitido la tercera serie de la colección‘Capitales de provincia y ciudades autónomas’, en la que se incluye la moneda de Lugo. La pieza, acuñada en plata y con un valor facial de 5 euros, refleja en el anverso el escudo de la ciudad y en el reverso, una imagen de la fachada principal de la catedral y de las murallas.

Aunque la moneda puede utilizarse para pagar en cualquier establecimiento, en realidad nadie las utiliza con ese fin, ya que su valor sería de 5 euros aunque el precio de venta al público es de 30 euros, más las tasas correspondientes. En realidad se trata de una pieza de coleccionista, realizada en plata, con un diámetro de 33 milímetros y un peso de 13,5 gramos. La tirada máxima es de 15.000 unidades, aunque la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre podría no llegar a ese tope si la demanda fuese floja.

La plata de la moneda es de calidad ‘proof’, de forma que las piezas tienen un brillo de espejo. En la cara en la que se ven los dos monumentos más conocidos de la ciudadse muestra una perspectiva, en realidad, inexistente, con la fachada del templo de frente y la muralla ascendente, de izquierda a derecha, justo lo contrario de lo que sucede en realidad.

La tercera serie de la colección incluye, además de la de Lugo, las monedas de Burgos, Cáceres, Castellón de la Plana, Ciudad Real, Córdoba, Donostia, Girona, León y Zaragoza. El fin de la emisión es, según se pone de manifiesto desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, difundir la pluralidad de España desde la perspectiva de las distintas ciudades de su geografía.


El resto de las ciudades que comparten con Lugo espacio en la tercera emisión de la colección muestran también en el anverso el escudo de la ciudad, y en el reverso algún monumento o figura reconocible. Así, por ejemplo, en Burgos figura la fachada de la catedral, con el Cid Campeador delante y en la de Córdoba, la Mezquita.

Lugo es la segunda ciudad gallega en contar con su propia moneda dentro de esta colección, después de que A Coruña apareciese en la segunda serie, emitida en mayo de este año. Junto a la de la ciudad herculina, también se acuñaron las de Badajoz, Bilbao, Cádiz, Logroño, Murcia, Oviedo, Palma, Santa Cruz de Tenerife y Teruel.

Fuente:elprogreso.galiciae.com

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...