Las Monedas del Bicentenario de 2010 produjeron nuevos coleccionistas

Para el estudioso de la numismática y coleccionista Víctor Darío Saucedo García, las dos fechas conmemorativas de la Independencia (1810-2010) y la Revolución Mexicana (1910-2010) han dado como resultado el surgimiento de nuevos coleccionistas de monedas de todas las edades, desde niños que apenas están aprendiendo a leer y ya las están coleccionando, hasta personas de edad adulta.

Dijo que esto es algo muy importante que está haciendo la Casa de Moneda de México y el Banco de México para fomentar el coleccionismo entre las personas. Lógicamente no todos continuarán con el hobby pero los pocas que lo hagan darán un auge muy importante a lo que es la cultura.

Comentó que hay muchos coleccionistas aquí en Saltillo y esto fomenta el estudio de la historia no sólo de monedas, sino que aquí uno se va interesando en saber quiénes son las personas que vienen en las monedas, por qué se hicieron, qué función tenían; y también se aprende sobre la economía de los lugares, las regiones, con los diferentes papel monedas que se han emitido y porque también se fomentan lo que son los valores.

SABER MÁS SOBRE EL COLECCIONISMO

Apuntó Darío Saucedo que cuando un coleccionista desea saber más de sus piezas tiene que acudir con personas que sepan, entonces también se transmite la historia oral, los valores y el leer más y eso es algo que se pega sin querer, aunque a la persona no le guste leer algo se le va a pegar de lo que está coleccionando.

Subrayó con énfasis que la fuente más importante de conocimiento sobre las monedas son los libros, es decir, sobre el estudio de la numismática. "De ahí hay que saber qué se tiene y eso solamente se ve en los libros; también con personas que ya sepan un poco más de numismática".

Aclaró que los coleccionistas también se van hacia otras cosas, "ya surgirán después con estos nuevos coleccionistas de monedas algunos que les guste coleccionar libros, documentos, arte, entonces esto es algo muy importante que fomenta la cultura universal como es el coleccionismo".

EL VALOR INTRÍNSECO
DE LAS MONEDAS

Relacionado con las monedas, Víctor Darío Saucedo García expone en la Feria de la Historia en el Archivo que el próximo día 10 de diciembre de nuevo abre sus puertas de manera gratuita.

Comentó que en la antigüedad las monedas tenían un valor intrínseco, es decir, que valían por el metal en que estaban acuñadas. Como buen coleccionista expone monedas desde cobre, plata, oro, algunas de madera, otras de cerámica y todas esas monedas que no son en metales preciosos se hacían por necesidad. "Lo que estaba a la mano era lo que se usaba para emitir monedas, a veces papel, otras en cartón, madera. Y esto tenía que ver con el desarrollo de las épocas de la humanidad".

Comentó que "ha habido épocas en la que la plata sí ha estado disponible pero, por ejemplo, cuando hay guerras la moneda metálica suele desaparecer, se suele atesorar y entonces tienen que surgir monedas de necesidad, de ahí las fichas que emitían tiendas particulares, vales que emitían ejércitos o minas que también llegaban a emitir sus propias fichas".

LA MONEDA EN LA REVOLUCIÓN

Manifestó que durante La Revolución se llegó a hacer mucho papel moneda y mucha moneda de cartón. Moneda de necesidad que no estaba respaldada en dinero metálico, sino que solamente se tenía la promesa de que al triunfar algún ejército iba a cambiar esa moneda por moneda metálica y, pues, nunca se hizo en realidad".

Dijo que en ese tiempo se obligaba a los comerciantes a aceptar ese dinero y si no lo hacían se les castigaba de alguna forma. Era dinero por necesidad y obligación.

En la época de La Revolución se emitieron billetes  en Saltillo en 1914 por las fuerzas federales para pagar a sus soldados, billetes que por el anverso traen un águila, un escudo nacional y por el otro lado una escena minera, billetes emitidos el 27 de enero de 1914 en denominaciones desde 10 centavos, 25, 50 centavos hasta un peso, dos y cinco pesos.

Manifestó Víctor Darío Saucedo que en Saltillo no existe una asociación numismática y la más cercana está en Monterrey. Otra es la Sociedad Numismática de México que se encuentra en el D.F. y es la más grande. Dijo que en Saltillo hay monedas en el Museo del Acervo Cultural de la UAdeC, en Palacio de Gobierno, en el Museo de la Revolución, en el Museo de los Presidentes, pero a pesar de que hay un buen número de coleccionistas importantes no tenemos sociedad que los reúna.

Fuente:eldiariodecoahuila.com.mx

No hay comentarios:

Canadá lanzó una moneda de $2 en honor a la vida de la reina Isabel

La Royal Canadian Mint ha lanzado una nueva moneda de $ 2 para conmemorar el fallecimiento de la recientemente fallecida jefa de estado de C...